Invierno sube consumo energético en Tabasco

José Manuel Baeza Vidal, dirigente del CIME, hace un llamado a la población para que implemente acciones de ahorro energético, mientras promueve el uso de paneles solares como una solución viable ante el alza en el consumo de electricidad.

Francisco Uribe

Villahermosa

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Tabasco exhortó a la población a implementar medidas para el ahorro de energía eléctrica, ya que durante la temporada invernal el consumo tiende a incrementarse en más de un 30 %, lo que se reflejará en la facturación del próximo bimestre.

José Manuel Baeza Vidal, dirigente de este gremio de profesionistas, advirtió que las facturas de electricidad pueden aumentar durante el invierno debido a varios factores.

“Normalmente, durante diciembre, el clima más frío y los días más cortos resultan en un mayor uso de energía, lo que incrementa la facturación”, explicó.

Baeza indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) divide sus tarifas en dos bloques principales: una tarifa de verano y otra de invierno, cada una con un precio diferente por kilovatio consumido. Sin embargo, en el caso de Tabasco, la tarifa es la más baja del país.

El líder del CIME destacó la necesidad de impulsar la transición energética, utilizando soluciones como los paneles solares, que permiten a los hogares y oficinas generar su propia electricidad. De esta manera, los consumidores pueden independizarse de las fluctuaciones estacionales de las tarifas eléctricas.

En este sentido, comentó que las instalaciones del Colegio que dirige ya cuentan con paneles solares, y que desde su instalación han obtenido resultados favorables.

Explicó que los paneles solares generan una cantidad constante de kilovatios, lo que significa que el costo de producción no varía, independientemente de la temporada.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consumo de electricidad en Tabasco aumentó en un 10 % durante los últimos cinco años. De 2019 a 2024, la cartera de clientes de la empresa productiva de México pasó de 587 mil a 690 mil usuarios, mientras que el consumo per cápita por hogar se incrementó de 2 mil 881 a 3 mil 156 kilovatios/hora.

La CFE reconoce que el aumento en el número de usuarios responde al crecimiento poblacional y a la llegada de más empresas privadas a la entidad, lo que ha generado una mayor demanda del servicio.

Disminuye tu consumo 

1. Limpia lámparas y bombillos

2. Cambiar lampara normales a LED

3. Toma duchas cortas

4. Desconecta los aparatos que no utilices

5. Apaga el aire acondicionado si no estás en casa

6. Usa la lavadora llena

7. Cuando cocines, alista de una sola vez todos los alimentos de la nevera

8. Si buscas electrodomésticos, elige los que tienen etiquetas que garantizan el ahorro de energía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presenta el INAH libro del Tren Maya en la FIL de GDL

Con más de 300 páginas contiene una presentación escrita por el gobernador de Tabasco y …