Con más de 300 páginas contiene una presentación escrita por el gobernador de Tabasco y exdirector del Fonatur, Javier May Rodríguez. Brinda un asomo al amplio esfuerzo de salvamento arqueológico llevado a cabo por el INAH.
Rosa Elena Cortés
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó el libro Tren Maya, por las vías de la transformación, una recopilación del proyecto desarrollado en el sureste de México a iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La presentación del documento de más de 300 páginas está a cargo del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, exdirector de Fonatur, quien estuvo al frente de la mayor parte del proyecto durante el sexenio pasado.
El libro, que puede consultarse en la mediateca del INAH, concentra desde las acciones de rescate arqueológico hasta aspectos técnicos de la obra, acciones medioambientales, reordenamiento territorial, entre otros.
Durante la presentación, realizada el fin de semana en Jalisco, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, calificó como “el testimonio de una hazaña y la visibilización de un trabajo de investigación sin precedentes”, a esta novedad editorial.
Al encabezar la presentación de esta obra, publicada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del instituto, recordó que esta surgió de la idea del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por reunir una memoria integral del megaproyecto, anunciado en 2018.
Acompañado por el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón; el responsable del salvamento arqueológico de las obras del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas; y el director de Medios de Comunicación de la institución, Ulises Leyva Rendón, el antropólogo evocó que, del modo en que los mayas antiguos tenían una concepción cíclica del universo, así se han concatenado los avances de la obra ferroviaria.
El libro brinda un asomo al amplio esfuerzo de salvamento arqueológico llevado a cabo por el INAH, producto del cual se han registrado y preservado: más de 62,000 elementos constructivos, 713 entierros humanos y más de un millón y medio de fragmentos cerámicos, elementos clave para comprender el comercio, el arte y la vida diaria de los mayas prehispánicos.
Asimismo, en los 16 textos de su capitulado pueden encontrarse los puntos de vista de especialistas del instituto ligados a la aplicación —en una treintena de sitios patrimoniales— del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, así como de expertos involucrados en los aspectos técnicos (de planeación de tramos y vías, estaciones o en el diseño del propio tren y sus convoyes), medioambientales y de reordenamiento urbano en la megaobra.
En su intervención, el antropólogo Margarito Molina examinó las diversas intervenciones que la península de Yucatán ha tenido en el pasado, desde la irrupción hispánica de 1517 hasta aquellas vinculadas con la explotación del henequén y el palo de tinte (en la época virreinal y el siglo XIX), así como la que supuso el desarrollo de la industria chiclera y, en décadas recientes, el auge del turismo en la ciudad de Cancún.
“Conocer estas intervenciones nos ayuda a pensar en el Tren Maya: sí, como una intervención, pero una que no parte de esa voracidad turística que trastoca los paraísos y los roles de los propietarios de la tierra, sino que, al contrario, tiene al desarrollo comunitario y la justicia social como sus ejes articuladores”.
Finalmente, el arqueólogo Manuel Pérez Rivas distinguió la novedad editorial como un testimonio colectivo, variado y heterogéneo que, desde el punto de vista antropológico, está llamado a volverse una obra histórica.
“Por ejemplo, en las páginas que escriben las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional o del consorcio Mota-Engil, se aprecia cómo todos quienes formaron parte de la instalación del Tren Maya revaloraron el patrimonio cultural y entendieron el papel que juega el INAH en su conservación, de forma que la construcción y la arqueología, dos actividades que parecerían contrastantes, pudieron conjuntarse”, finalizó.
EL DATO
Cabe destacar que la versión digital del libro Tren Maya. Por las vías de la transformación puede descargarse gratuitamente en la Mediateca del INAH.
EN BREVE
Tren Maya. Por las vías de la transformación
Surge de una idea del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por reunir una memoria integral del megaproyecto.
Incluye detalles sobre salvamento arqueológico de más de 62,000 elementos constructivos, 713 entierros humanos y más de un millón y medio de fragmentos cerámicos.
16 textos con puntos de vista de especialistas.
FOTO: ESPECIAL/NT