Paulina Mendieta, vocera, señala que el aborto nunca es seguro, siempre se pierde una vida: la del bebé o la de una madre que no sabía qué hacer — Morelos enfrenta un llamado urgente: el Colectivo Mujeres de México (CMM) pide a legisladores priorizar la paz y la seguridad, comenzando con la protección de la vida desde el vientre materno.
Paulina Mendieta, vocera de la organización, dijo que el aborto no soluciona los problemas de las mujeres; “necesitamos seguridad, empleo y freno a la violencia, no más tragedias que nos conviertan en madres de hijos muertos”.
El colectivo afirmó la necesidad de atender la salud pública y la educación en las comunidades más vulnerables; “legislar por la vida fortalece a las mujeres”.
CMM subrayó que Morelos enfrenta graves desafíos, “ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios y un preocupante octavo lugar en muertes maternas”. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de 2024 se han registrado 47 feminicidios en el estado.
Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reporta que más del 41 por ciento de la población en Morelos vive en pobreza, limitando el acceso a servicios básicos de salud y educación, esenciales para el bienestar de las mujeres.
Aborto no es solución
“El aborto no es una solución; queremos políticas que mejoren nuestras condiciones de vida; no estamos solas, exigimos justicia, seguridad y oportunidades reales”, expresó Paulina Mendieta.
El llamado del Colectivo Mujeres de México se centra en exigir a las diputadas y diputados de Morelos priorizar acciones concretas para abordar las verdaderas necesidades de las mujeres en el estado.
Desde el acceso a atención médica adecuada hasta medidas que combatan la violencia de género; “problemas estructurales no se resuelven promoviendo el aborto”.
“El bienestar de las mujeres debe ser el eje central de cualquier política pública. No queremos leyes que normalicen la muerte de bebés, sino políticas que aseguren vidas dignas para nosotras y nuestras familias”, concluyó Paulina Mendieta.
La demanda pone de manifiesto la “urgente necesidad de un diálogo político orientado hacia soluciones integrales, que incluyan seguridad, educación y salud como pilares fundamentales para transformar la realidad de las mujeres en Morelos”.