El pasado 16 de octubre se presentó la iniciativa de Reforma Laboral a la Ley Federal del Trabajo, que busca regular a quienes perciben ingresos a través de plataformas digitales con el objetivo de ofrecer derechos laborales, como el acceso al Seguro Social, utilidades, aguinaldo, etc.
Pese a que se busca una regulación para otorgar acceso a derechos, la iniciativa ha generado un gran debate entre repartidores y conductores, quienes temen que su dinámica laboral se modifique o que perciban menos ganancias, así como perder la flexibilidad de horarios al darse de alta en estas plataformas.
Sin embargo, el debate no se limita solo a México, a nivel internacional también hay incertidumbre sobre el estado de los repartidores y conductores de aplicaciones digitales ya que no hay una claridad respecto a su estado como subordinados o persona independiente que presta sus servicios a través de dichas plataformas de delivery o ride-hailing.
¿Cuáles son las demandas de los chóferes y repartidores de aplicación?
Repartidores y conductores han expresado sus demandas en la nueva fase de la propuesta ante el congreso, pues de aprobarse la Reforma a la Ley del trabajo requieren que se garanticen sus demandas como:
Que se respeten los acuerdos a los que se llegó con la Secretaría del trabajo:
1. Continuar con el mismo sistema fiscal y con la libertad de decidir horarios de conexión, cuándo, cómo y dónde quieran.
2. Sin intermediarios que cobren cuotas.
Tras presentar sus demandas, repartidores y conductores llegaron a un acuerdo con la STPS, aunque está lejos de su resolución ideal, buscarán respetar las dinámicas laborales que les han permitido acceder a esta alternativa de trabajo.
La STPS acordó mantener la independencia de las personas que perciben ingresos a través de plataformas digitales, así como los horarios y tiempos de conexión, pero aún queda pendiente que se garantice que sus ingresos no se vean disminuidos de aplicar hasta un 20 por ciento en impuestos por cuotas de seguro o gastos de herramientas para desarrollar sus funciones.
De su aprobación de la Reforma Laboral, aún falta aplicar el programa piloto del IMSS, pero aún más importante: la no sindicalización que no ha sido discutida. Los repartidores y conductores han sido claros en que ningún colectivo representa sus intereses y demandas.