Autoridades llaman a la población a tomar precauciones en estos días de festejos; piden evitar conducir en estado de ebriedad, cansado y a exceso de velocidad para no poner en riesgo su integridad física y la de las demás personas.
Francisco Uribe
Villahermosa
Hasta en un 20 por ciento se espera que aumenten las llamadas de emergencia a la Cruz Roja Mexicana y al Servicio Estatal de Urgencias por lesiones y accidentes automovilísticos si no se atienden las recomendaciones para no conducir bajo los flujos de alcohol ni a alta velocidad, así como implementar las debidas medidas de seguridad en los hogares.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, el Instituto Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal de Urgencias, quienes llamaron a la ciudadanía a festejar con prudencia.
El Sistema Estatal de Urgencias reportó que el año pasado se atendieron 600 llamadas de emergencia, un promedio de 20 diarias, donde el 90 por ciento fueron relacionadas con accidentes automovilísticos y de motocicletas.
Por lo regular, los problemas se presentan los fines de semana cuando las personas salen a divertirse, pero no atienden recomendaciones, porque conducen en estado de ebriedad.
A través de su portal, el organismo hace un exhorto a los automovilistas a respetar los señalamientos, los límites de velocidad, el uso de cascos, para poder evitarse un accidente y en consecuencia un traumatismo craneoencefálico.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante lo que va de año se han presentado cerca de 10 mil accidentes en el transporte en el estado de Tabasco, cifra similar al mismo periodo del 2023.
Por su parte, la delegada de la Cruz Roja Mexicana, Graciela Trujillo, manifestó que la corporación se encuentra atenta como siempre para atender cualquier llamada de auxilio, sin embargo, exhorta a los ciudadanos a festejar con moderación.
Asimismo, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo insistió en la necesidad de reforzar la cultura de prevención durante las festividades decembrinas, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y proteger sus bienes materiales.
Indicó que ante todo se debe actuar con responsabilidad y ser conscientes de los riesgos que pueden surgir durante esta época.
A juicio del funcionario, por lo regular la gente no revisa sus instalaciones eléctricas en los hogares, compra luces navideñas de muy mala calidad.
No pasó por alto la vigilancia que se debe implementar en torno a los niños para efectos de que eviten quemar juegos pirotécnicos.
De la misma manera pidió a la gente que en los cruceros de alto tránsito vehicular utilicen los puentes peatonales, ya que estos brindan seguridad.
CIFRAS
20% se espera aumenten las llamadas de emergencia a través de las corporaciones de auxilio.
600 llamadas se recibieron en diciembre del año pasado.
10 mil accidentes se llevan registrados de enero a noviembre del 2024.
RECOMENDACIONES
Toma en cuenta estos consejos antes de conducir:
- ¡Atención al volante! Evita el uso del celular mientras manejas.
- No manejes si estás cansado.
- No conduzcas bajo la influencia del alcohol o las drogas.
- Mantén tu vehículo en óptimas condiciones.
- Respeta el límite de velocidad y ajústala según las condiciones de la carretera.
- Respeta las normas y leyes de tráfico: seguridad para todos.
- Planifica tus rutas con antelación para evitar confusiones en la carretera.
- Ten cuidado al cambiar de carril.
- Conoce bien tu vehículo.
- Evita conflictos en la carretera: prioriza la seguridad frente a conductores agresivos.
FOTO: RECM/NT