Las familias pueden gastar entre 600 y 6 mil pesos para recrearlo. Los precios dependen del número de piezas, el tamaño y los detalles adicionales como luces y figuras que acompañan al Niño Jesús.
Joel Rubio
Villahermosa
Hasta 6 mil pesos en promedio es lo que una familia podría gastar para montar su nacimiento en honor al Niño Jesús. Los diversos conjuntos de piezas que se venden en el Mercado ‘Pino Suárez’ van desde los 600 hasta los 5 mil pesos, dependiendo de su tamaño. Esto, sin contar el portal correspondiente, otros personajes y figuras adicionales que acompañan a Jesús en la escena.
De acuerdo con Ángel Mónico, encargado del local 9, módulo 13, conocido como ‘La Oaxaqueña’ en el Mercado ‘Pino Suárez’, los conjuntos de piezas varían en precio y cada uno incluye, en promedio, nueve piezas.
Las figuras principales son Jesús, María, José, los tres Reyes Magos, la mula, el buey y el Ángel.
«Estas son las piezas que trae el conjunto tal como se vende. No incluye la casita, el borreguito ni otros personajes o adornos para montar la escena», comentó.
Sin embargo, entre los otros personajes que se pueden agregar para completar la escena, los costos pueden aumentar hasta mil pesos, especialmente por las piezas más grandes, que requieren de mayor espacio, una casita más grande, más luces, paja, más personajes y un lugar adecuado donde montarlos. Además, si se adquieren figuras más grandes, como corderitos, animalitos diversos o pastorcitos, el gasto aumentará aún más, ya que estas piezas tienen precios elevados debido a los detalles en su creación, así como el proceso de pintura, pulido y brillo que se les aplica a cada una.
Según algunos clientes del sitio, contar con un Nacimiento es una forma de celebrar la Navidad de manera significativa.
“Es la viva representación de la Navidad, y cada hogar debe tener uno. La llegada al mundo de Jesús, nuestro Salvador, es una fecha que no debe olvidarse, porque en ella radica el verdadero sentido de la Navidad. Debemos celebrarla de acuerdo con la Palabra de Dios, con amor hacia la familia, los amigos y conocidos, dejando atrás cualquier rencor y buscando vivir en armonía. A veces, esto debe trascender las fiestas decembrinas», expresaron.
“Debemos celebrarla de acuerdo con la Palabra de Dios, con amor hacia la familia, los amigos y conocidos, dejando atrás cualquier rencor y buscando vivir en armonía. A veces, esto debe trascender las fiestas decembrinas»
Ángel Mónico
Vendedor
Cifra
- 600 pesos es el costo mínimo que se encuentra los personajes