Pirotecnia: peligrosa ‘tradición’ decembrina

Incrementa las consultas médicas por quemaduras, por arriba de un 35%, puede generar lesiones incluso irreversibles o fatales; autoridades recomiendan precaución e implementan operativos ante la venta ilegal. Reportan el decomiso de media tonelada este fin de semana.

Redacción/Villahermosa

Las quemaduras por el uso de pirotecnia, en niñas, niños y adolescentes, incrementa hasta en un 35% en épocas de festividades, como lo es la temporada navideña, de acuerdo a registros del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), Juan Antonio Ugalde Vitelly.

La manipulación de los fuegos artificiales, sobre todo sin la supervisión de un adulto, pueden derivar en lamentables accidentes que incluyen quemaduras en distintos grados, hasta pérdida de extremidades e incluso lesiones permanentes y/o la muerte.

Su uso siempre ha generado polémica debido a que, no obstante estos riesgos, muchos la consideran “una tradición” que da color y ambiente de festividad.

La venta ilegal de estos productos es otro de los peligros, debido a que  a nivel nacional la única que puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la expedición de un permiso general y el cumplimiento de distintos requisitos de seguridad.

Como parte de los operativos contra la venta ilegal, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron 640 kilogramos de artificios pirotécnicos en las inmediaciones de la carretera Villahermosa a Frontera. Los policías realizaban labores de vigilancia cuando observaron a personas intercambiando paquetes; al notar la presencia de la autoridad huyeron y abandonaron su carga, que contenía la más de media tonelada de pirotecnia.

EVITAR SU USO

Al respecto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, hizo un llamado a la población a hacer conciencia y evitar el uso y comercialización de pirotecnia, sobre todo en puestos ambulantes, para contribuir a reducir accidentes y los niveles de contaminación en esta temporada decembrina.

Armando Pulido Pardo, coordinador estatal del IPCET recordó que la venta de juegos pirotécnicos está permitida únicamente en lugares que cuentan con los permisos correspondientes, expedidos por la Sedena, los que deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, como son: contar con un espacio adecuado, garantizar que los productos sean de calidad y estén dentro de los estándares legales.

“El permiso es primordial, ya que la manipulación inapropiada de estos productos en lugares no controlados puede generar explosiones, incendios o lesiones graves”, señaló.

DAÑO IRREVERSIBLE

Luces de bengala, buscapiés, chispitas, cañones de luces, tronadores, son los productos que pueden expenderse en estas fechas, con las reservas que señala la Ley Federal de Pirotecnia.

Protección Civil explica que hay tres categorías de cohetes: juguetería pirotécnica, fuegos artificiales ante audiencia cercana y fuegos artificiales en exteriores.

La pirotecnia que está dirigida al público en general tiene poca cantidad de pólvora, pero existen otros, como el ‘cara de diablo’, ‘rata blanca’ y ‘R-15’, por ejemplo, que están clasificados como “muy peligrosos”. El primero, sobre todo, que debe su nombre a su forma triangular, color negro y ojos rojos, se ha puesto de moda en últimas fechas en nuestro país, causando incluso muertes.

Todos los explosivos pueden ocasionar quemaduras, desprendimiento de extremidades y hasta amputaciones y en muchas ocasiones son vendidos de manera ilegal.

El año pasado, medios nacionales reportaron el fallecimiento de un hombre en Reynosa, Tamaulipas, luego de que un cohete ‘cara de diablo’ le explotó en la cara.

La víctima introdujo el explosivo en un tubo y lo prendió, pero pensó que se había apagado porque tardó en explotar. El hombre se asomó para verificar qué había pasado y el cohete ocasionó su muerte.

En Sinaloa, la mano de un menor quedó mutilada luego de que un cohete le estallara antes de lograr arrojarlo, parte de los dedos índice y pulgar fueron arrancados y otros más resultaron con daños considerables.

El incidente se registró en el poblado Llano Grande, en la zona serrana de Sinaloa Municipio, mientras el menor de 12 años de edad jugaba con pirotecnia, pero no alcanzó a arrojar a tiempo uno de los explosivos.

Las lesiones más comunes ocurren en los dedos (30 por ciento), los ojos (28 por ciento), cara y cabeza (15 por ciento), de acuerdo con Protección Civil.

Muy contaminantes

Redacción

Fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio quedan sobre el asfalto después de encender los cohetones. Además del bario e isótopos radiactivos que generan algunos colorantes en la pirotecnia.

Ya en los aires se libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM 2.5) que, junto a otras fuentes de emisión como el transporte, las fogatas, la quema de basura, llantas o leña, generan en estas fechas alta contaminación en las ciudades.

Dichos contaminantes en el aire tienen graves consecuencias en la salud. Por ejemplo, las partículas PM 2.5 entran directamente al sistema respiratorio y pueden causar súbitos malestares, o una crisis en pacientes vulnerables, como asmáticos o personas con enfermedades cardiovasculares.

Es por esta razón y por el daño que causa al medio ambiente que en estas festividades invitamos a evitar el uso de pirotecnia, la quema de basura, llantas o fogatas. Además de desistir de hacer asados al carbón o prender chimeneas.

¡CUIDADO!

De acuerdo con Protección Civil hay tres categorías de cohetes:

Juguetería pirotécnica

Fuegos artificiales ante audiencia cercana

Fuegos artificiales en exteriores

MUY PELIGROSOS:

Cara de diablo, rata blanca y R-15

Pueden contener óxido de aluminio, y fuentes aseguran que algunos contienen dinamita en lugar de pólvora.

Pueden ocasionar quemaduras, desprendimiento de extremidades, amputaciones y hasta la muerte.

Otros efectos dañinos a la salud son quemaduras, lesiones auditivas e irritación de ojos y vías respiratorias.

RECOMENDACIONES

Debes tomar en cuenta que:

Debes hacer un uso responsable de los juegos pirotécnicos y evitar que las niñas y los niños los manipulen.

No los almacenes en casa; si lo haces, que sea en un lugar seguros, fríos y fuera del alcance de las niñas y los niños

No los guardes en tus bolsillos. La fricción puede hacerlos explotar y provocarte quemaduras.

Supervisa a las niñas y niños durante la utilización de los juegos artificiales

Extrema precauciones para evitar quemaduras y lesiones graves.

No lleves a la boca los fuegos artificiales, ya que te puedes intoxicar. Lávate las manos después de jugar con ellos.

No trates de encender cohetes que no funcionaron anteriormente.

Enciendelos de uno en uno y nunca en envases de vidrio o plástico ya que los residuos pueden ser lanzados y causar heridas.

CIFRA

35 % incrementan las quemaduras ocasionadas por la pirotecnia esta temporada.

30 % de las lesiones ocurren en los dedos.

28 % en los ojos.

15 % en la cara y cabeza.

FOTOS: ESPECIALES/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Amazon invertirá 5 mil mdd en México

Esta mañana 14 de enero, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la inversión …