El Premio Nadal de Novela, uno de los más prestigiosos de España, recibió un total de 769 obras en su 81 edición, la mayoría procedentes de España, pero también de Latinoamérica, que optan al galardón que se entregará en la tradicional velada literaria del 6 de enero en Barcelona.
De las 769 obras presentadas al Premio Nadal, la mayoría proceden de España, pero también destacan los 77 originales remitidos desde Argentina, los 54 desde Colombia, los 34 desde México y los 20 procedentes de Estados Unidos, informó este martes Ediciones Destino, que es la que otorga el premio desde 1944.
Según detalla la editorial, las obras presentadas a la nueva edición del Premio, que tiene una dotación de 30.000 euros, “reflejan un año más la gran variedad de opciones literarias de la novela contemporánea en lengua castellana”.
En esta convocatoria destaca el cuidado por la prosa y la elaboración literaria de la mayoría de los textos presentados, con un predominio de las novelas contemporáneas, “que recogen inquietudes personales y universales, así como las dinámicas generacionales”.
En cuanto al género, sigue la preferencia por la novela negra y el thriller, con una especial atención a historias de trasfondo feminista, fantástico o de vínculo con la naturaleza.
A este premio pueden optar escritores, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en lengua castellana.
En el mismo acto en el que se entregará el Premio Nadal se concederá el Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, que llega a su 57 edición.
En la gala se conmemorará además el centenario del nacimiento de Ana María Matute (Barcelona 1925-2014), galardonada con el Premio Nadal 1959 y nombre fundamental en la historia de Destino y en las letras españolas del último siglo.