La Iglesia mexicana pidió al crimen organizado una “tregua nacional de paz” para el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
En su editorial Desde la fe, liderado por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, se pidió que ese día no haya más muertos y que se silencien las armas. “Si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?”, expresó la institución.
México enfrenta una ola de violencia que no ha disminuido con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder. La Iglesia, anteriormente crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha establecido un diálogo con la nueva administración, firmando compromisos en materia de seguridad.
La reciente muerte del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en Chiapas reactivó la postura crítica de la Iglesia, que ha intensificado sus llamados por la seguridad y ahora dirige su mensaje a los grupos criminales.
Un gesto simbólico en honor a la Guadalupana
El editorial de la Arquidiócesis propone que la tregua del 12 de diciembre sea el comienzo de un período en el que prevalezca el respeto y el diálogo, no solo entre el crimen organizado, sino también en la clase política, marcada por la polarización.
La Iglesia también instó a que esta Navidad las familias puedan reunirse sin el luto de la violencia, enfatizando el valor de la dignidad humana.
Ahora mismo miles de peregrinos de todas las regiones del país se dirigen a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, en una muestra de fe y unidad que contrasta con la violencia que enfrenta el país. Una tregua ese día supone un gesto simbólico de esperanza para los mexicanos (con información de El País).