Francisco Uribe
Villahermosa
El Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco (PROHTAB), estima ejercer más de 4 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2025.
De acuerdo con el documento denominado ‘Recursos Identificados para el estado de Tabasco’ en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, en ese marco se priorizan las acciones a realizarse.
Sin embargo, la bolsa de recursos aun no está definitiva, es decir, podría crecer más dependiendo de los ajustes que los diputados federales realicen.
En ese sentido, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, manifestó que, para el próximo año, se tiene contemplado ejecutar unas 60 obras definitivas con recursos federales.
Ponderó que independientemente de los recursos invertidos este año por el estado y los municipios en el reforzamiento de bordos y mantenimiento de estructuras de protección en puntos críticos, para el 2025 se dará prioridad a obras que beneficien y protejan a un mayor número de ciudadanos.
“Para el año próximo hay alrededor de 60 obras identificadas, no solamente como puntos críticos, sino de una serie de obras que habrá que hacer. No hay presupuesto que alcance para poder proteger a todos, pero siempre la visión es proteger donde haya mucha más población”, dijo el funcionario.
Opinó que la Secretaría de Hacienda realiza un balance entre costo y beneficio para asignar los presupuestos, priorizando aquellas obras que beneficien a la mayor cantidad de personas.