Francisco Uribe
El próximo 15 de diciembre a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, en el Congreso del estado, en el que los 35 legisladores aprobaron una serie de reformas y de leyes en beneficio del estado.
Al cierre de este periodo, los diputados recibirán 50 mil pesos de dieta, correspondiente al mes de diciembre, así como la parte proporcional correspondiente del aguinaldo o gratificación anual, debido a que estos entraron en funciones el 1 de octubre de los corrientes.
Aunque no se ha especificado el monto de esa percepción, esta se calcula en poco más de 35 mil pesos, que sumados a su dieta de 50 mil harían un aproximado de casi 90 mil pesos, por cada legislador.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”; mientras quienes no hayan cumplido un año laborado “tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado”.
Con respecto a la labor de estos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las diputadas y los diputados son los encargados de escuchar y recoger las necesidades de los ciudadanos para luego llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben tomar decisiones a favor de la comunidad. Entonces, un diputado se vuelve un amplificador de la voz de la gente.
Una de sus principales funciones es defender los derechos sociales, así como buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito; deben gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno del Congreso.
CIFRA
50,000 mil pesos mensuales la dieta de un diputado local
35 diputados
Fuente: Congreso del Estado