Del 12 de Diciembre, en que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, y hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, es una temporada muy festiva y llena de tradiciones en México, por ello se le conoce como el maratón Guadalupe-Reyes. En ese periodo se llevan a cabo distintas celebraciones religiosas, así como fiestas con familia y amigos.
Particularmente, el Día de la Virgen de Guadalupe tiende a ser muy emotivo para algunos mexicanos, quienes hacen largos peregrinajes desde distintas entidades del país hasta la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, algunos a pie, otros en bicicleta, algunos más en moto, transporte público o automóvil, pero el objetivo es llegar hasta ese recinto religioso para celebrar a la «morenita».
Sin embargo esta celebración religiosa no se queda ahí, en algunas colonias de la CDMX y distintos municipios de otras entidades se visten de luces de colores y llevan a cabo fiestas en las que no puede faltar diversos platillos mexicanos como los tamales y algunas bebidas tradicionales como el atole o el ponche, pero tampoco la pirotecnia.
Además a partir del 16 de diciembre inician las posadas, las cuales concluyen el 24 del mismo mes. Durante esos nueve días también se disfruta de las piñatas, luces, cantos y constantes fuegos artificiales; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una advertencia a la ciudadanía, ya que durante estas celebraciones algunos usuarios podrían quedarse sin luz.
¿Qué usuarios podrían quedarse sin luz en diciembre?
Como se mencionó previamente, desde el 12 de Diciembre, México se viste de fiesta y durante al menos 10 días, además de las características casas llenas de luces, árboles de Navidad, piñatas y ricos platillos, también se utiliza la pirotecnia; sin embargo, de acuerdo con la CFE esta puede causar afectaciones a las líneas eléctricas.
Por esta razón llama a los ciudadanos a evitar el uso de fuegos artificiales cerca de las líneas eléctricas, ya que podrían provocar desde interrupciones en el servicios hasta incendios. En ese sentido emitió cinco importantes recomendaciones:
No encender pirotecnia debajo de cables eléctricos, postes, líneas, subestaciones y transformadores.
No tocar cables caídos.
No hacer conexiones indebidas para iluminar la calle.
No quemar fuegos artificiales en pastizales.
No volar globos de cantoya, podrían generar la interrupción del servicio al hacer contacto con las redes eléctricas.