Después de una exitosa vida en el mundo del cine, la actriz española Marisa Paredes falleció a los 78 años de edad. Durante su larga trayectoria en la industria, protagonizó cintas que se han convertido en leyenda como «El espinazo del diablo», dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro.
La partida de Marisa Paredes ha dejado un enorme luto en el mundo del cine, por lo que unas horas después de su fallecimiento importantes instituciones del cine la han recordado como la Academia de Cine, de la que fue presidenta y además el Goya de Honor en 2018.
Nació en Madrid el 3 de abril de 1946 y el amor por la actuación fue plasmado por primera vez en un escenario de la compañía de Conchita Montes en «Esta noche tampoco» y posteriormente en el Grupo de Teatro Universitario. A esa primera obra siguieron «Ocho mujeres» y «Rebelde», esta última junto a Vicente Parra.
Dos décadas después, con una fama conseguida a través del cine y la televisión, llegó a obras como «Orquídeas a la luz de la luna», «Comedia sin título» y «Beckettiana». La actriz era un rostro muy conocido especialmente por su trabajo junto al cineasta Pedro Almódovar.
Las películas que nadie olvidará de Marisa Paredes
Con sólo 15 años Marisa debutó en el teatro, fueron seis décadas llenas de éxito, entre sus muchos galardones, destacan el Premio Nacional de Cinematografía en 1996, Comendadora de las Artes y las Letras de Francia (1996), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2007) y el Goya de Honor 2018 de la Academia de Cinematografía de España, de la que fue presidenta entre 2000 y 2003. En 2019 recibió el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca, además del premio «A toda una vida» de la Unión de Autores. Estas fueron sus cintas más icónicas:
«Entre tinieblas»: Pedro Almodóvar (1983)
«Tacones lejanos»: Pedro Almodóvar (1991)
«El espinazo del diablo»: Guillermo del Toro (2001)
«La vida es bella»: Roberto Benigni (1997)
«Las bicicletas son para el verano»: Jaime Chávarri (1984)
«La flor de mi secreto»: Pedro Almodóvar (1995)
¿De qué murió Marisa Paredes?
De acuerdo con los primeros reportes compartidos por sus alegados, el fallecimiento de la actriz española Marisa Paredes fue repentino e inesperado, se encontraba en perfecto estado hasta al menos el pasado domingo, cuando acudió al Teatro Español a ver la representación de «Luces de Bohemia» en la que participaba su hija la también actriz María Isasi.