El Registro Nacional de Personas Sancionadas (RNPS) en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), creado en 2020 por el Instituto Nacional Electoral (INE), ha registrado hasta el 2 de diciembre de 2024 un total de 473 registros. Estos casos corresponden a 430 personas, de las cuales el 80 % son hombres, reflejando una alarmante disparidad en el ámbito político.
Del total de los infractores, solo el 20 % corresponde a mujeres políticas, sumando 87 casos. En cuanto a la reincidencia, 24 hombres han sido registrados en múltiples ocasiones, destacando uno que aparece en 11 ocasiones, mientras que otros cuatro tienen tres registros y 19 tienen dos. Por otro lado, cuatro mujeres han sido reincidentes: una en cuatro ocasiones y tres más en dos.
El Informe Anual 2024 también destaca a las mujeres víctimas de violencia política, con 360 casos en los que sus derechos político-electorales han sido vulnerados, especialmente aquellas en cargos públicos, como agentes municipales, concejalas, regidoras, síndicas y diputadas locales. Además, se incluye a aspirantes a un cargo, funcionarias, colectivos de mujeres y una precandidata y una senadora.
En cuanto a la distribución geográfica, Oaxaca lidera el registro de violencia política de género, con 133 casos de los 473 totales. Le siguen Veracruz (47) y Tabasco (38). Otros estados con registros significativos incluyen Campeche (35), Chiapas (26) y Guanajuato (21). En otras entidades, como el Estado de México, Baja California y Jalisco, también se reportaron casos, aunque en menor cantidad.
Este informe revela la persistente necesidad de abordar la violencia política contra las mujeres para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales y la igualdad de género en el ámbito político.