Una mujer entregó un misil como parte del programa «Ármate de valor… y Desármate», iniciativa impulsada por el gobierno de Chihuahua para reducir los índices de violencia.
De acuerdo con la información de los medios locales, el fin de semana la mujer llamó a la policía para pedir que le ayudaran a transportar un misil al centro de canje de armas de Ciudad Juárez.
Las autoridades que inspeccionaron el arma afirmaron que el misil fue fabricado en Estados Unidos. La mujer admitió haberse sentido estupefacta cuando encontró el proyectil en su casa, pues según ella no tenía idea de que estaba en su propiedad.
«Muchas cosas pasaron por mi mente cuando pensé en tirarlo y que alguien lo encontrara o llamara a la policía», dijo a TV Azteca.
El arma fue asegurada y permanece bajo custodia de la Secretaria de la Defensa Nacional. Los soldados que revisaron el misil informaron que no contaba con la ojiva en la punta ni con los químicos explosivos en el interior.
La mujer, cuya identidad fue protegida, explicó que decidió entregar el cohete después de que se enteró sobre el caso de un vecino que recibió 4.000 pesos (USD 210.67) a cambio de su arma.
Sin embargo, la mujer recibió 800 pesos (USD 210,67) por la entrega del misil.
Ciudad Juárez llegó a ser considerada como la ciudad más peligrosa del mundo, y aunque otras ciudades mexicanas la superaron en violencia, en lo que va del año se han registrado 449 homicidios.
La campaña de desarme logró recuperar 170 armas el año pasado.
Las autoridades de la Brigada de Ciudad Juárez recompensan cada entrega con dinero y respetan el anonimato.
«El ciudadano será libre de hacerlo sin que se le pregunte de dónde sacó el arma», aseguró el Comandante Omar García a El Diario de Juárez.