Sheinbaum firma decreto para proteger a la industria textil mexicana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó esta mañana un decreto a través del cual se busca proteger a la industria textil mexicana, ante competencia desleal de empresas que estaban importando mercancías supuestamente sin terminar, sin pagar impuesto, ni ISR, ni arancel, y que estaban vendiendo en el país esos productos a precios más bajos en perjuicio de compañías mexicanas.

Ello, ha venido ocasionando la pérdida de empleos de este importante sector que da trabajo a casi 400 mil personas.

Acompañada del titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, el funcionario enfatizó en la conferencia mañanera de este jueves, sostuvo que por instrucción presidencial, el decreto establece que se agregan 138 fracciones para un arancel de 35% para mercancías confeccionadas “que vemos que tienen precios increíblemente bajos”, así como 17 fracciones con 15% de arancel, a la importación de mercancías textiles para proteger a la industria nacional.

Sostuvo que tal medida se adoptó debido a que se identificó la importación de mercancías, con el argumento de que no era un producto terminado, “pero la verdad es que eran mercancías que se estaban vendiendo en el país, el perjuicio de otras empresas mexicanas”.

La medida beneficiará a toda la industria textil del país, pero en particular, subrayó las entidades con mayor producción: estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato, debido a que se ha registrado la pérdida hasta de 75,000 empleos, con el riesgo de que la cifra aumente, si no se aumentan los aranceles.

Importaciones engañosas a la autoridad

Además, añadió, se aumentó la lista de los productos que no se puede importar mediante el programa de la industria manufacturera maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).

Detalló que lo anterior, significa que cuando alguien necesita un producto textil no terminado, es decir, “intermedio”, que se utiliza en el proceso de hacer o fabricar algún producto y requiere importar una pieza, entonces no se cobra impuestos o arancel “porque esa pieza que se está importando es para integrar un producto que vas a exportar, pero hay empresas que no lo hacen así y están vendiendo en el país”.

Evitar que ingresen mercancías sin pagar impuestos ni aranceles

Ante ello, abundó, la instrucción presidencial fue adoptar dicha medida “para que no abusen de esa disposición”, y evitar la venta de un producto terminado, sin pagar IVA, ISR, aranceles y en consecuencia, dicho producto es más barato en perjuicio que las mercancías de una empresa mexicana establecida en cualquier parte del país, porque estaban engañando a la autoridad.

Muchas empresas, insistió, importan mercancías al país, con el argumento de que se trata de productos “intermedios” y que éstos los van a integrar a alguna pieza que supuestamente terminarán en el mercado nacional y después exportarla, ello con el objetivo de que no se les cobren impuestos ni aranceles dejando en desventaja a las empresas mexicanas, “ante ello, esa es una puerta que vamos a cerrar”.

Cancelan 7 patentes de agentes aduanales

En este contexto, en la conferencia se proyectó un video en el que se informó que se han detectado 40 agentes aduanales que presentaron irregularidades u omisiones, como abusos al efectuar importación aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida, abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías, por lo que, a la fecha se han cancelado siete patentes de agentes aduanales.

La presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que tal medida se ha adoptado, porque a diferencia del pasado, “ahora, los agentes aduanales son corresponsables a las agencias aduanales de que las empresas paguen impuestos”.

Así, señaló, 40 agencias aduanales están siendo investigadas, a siete ya se les ha quitado la patente, con el beneficio adicional de que eso permitirá incrementar los ingresos al erario “para destinarlos a programas sociales, a inversión pública y otras acciones que impulsen la economía de nuestro país, disminuyan la pobreza y las desigualdades”.

Asimismo, se puntualizó que El SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), reforzarán y profundizarán la estrategia para poner en orden al sistema aduanero mexicano y el programa de fiscalización de agentes aduanales, como ya ha ocurrido en las agencias aduanales de: Tijuana, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA Nuevo Laredo y Manzanillo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE realizará excelente trabajo en elección judicial 2025: Taddei

El Instituto Nacional Electoral hará un trabajo de excelencia en la elección extraordinaria del Poder …