Tras el acuerdo entre las harineras y el gobierno federal, el gremio mantiene la estabilidad de los costos del producto, refiere el gerente Jorge Luis Morales Cabrales.
Francisco Uribe
Villahermosa
La Unión de Industriales de la Masa, la Tortilla y sus Derivados del Estado de Tabasco (UIMTTAB) descartó que este fin de año 2024 se vaya a dar aumento al precio de la tortilla.
El gerente de la comercializadora UIMTTAB Jorge Luis Morales Cabrales, manifestó que, en comparación con el 2022 que se dieron varios ajustes al precio de la harina de maíz, actualmente se descartan incrementos que afecten el bolsillo de las familias tabasqueñas.
Recordó que en el 2023 se llegó a un acuerdo entre las harineras y el gobierno federal para mantener la estabilidad de los costos y con ello descartar aumentos de precio al producto básico.
Por otra parte, destacó que el consumo de tortilla en la entidad si crecerá en un 20 por ciento más en diciembre, en comparación con los meses anteriores ya que en Tabasco se tiene una arraigada costumbre de consumir este alimento básico.
TONELADAS
Con base en información dada a conocer por Jorge Luis Morales Cabrales, de la UIMTTAB, se tienen datos de que las empresas comercializadoras de harina colocan alrededor de 5 mil 600 toneladas al mes entre los más de mil 500 micro empresas elaboradoras de tortilla.
De esta cantidad, la mayor distribuidora es Maseca con 4 mil 300 toneladas al mes, Minsa con 800 toneladas y el resto de las marcas 500 toneladas. Para un total de 5 mil 600 toneladas.
Explicó que, con base en ese dato, en Tabasco se estima que sus habitantes consumen 5 millones de kilogramos, que equivaldría un consumo per cápita o por habitante de 100 a 200 gramos al día.
Tan solo en el caso de la Maseca, indica que de cada tonelada de harina que equivalen a 50 bultos, y cada bulto deriva en 40 kilogramos, entonces se calcula que cada tonelada da 2 mil kilogramos, lo que consolida a Tabasco como un importante consumidor de este producto básico en el sureste del país.
Algo para destacar es que el consumo de tortilla de harina de maíz no causa impuesto al valor agregado, lo que sí sucede con el pan y otros productos básicos.
Finalmente, considera que con todas esas toneladas se estima que la producción de tortilla para el consumo en Tabasco alcanza los 5 millones de kilogramos, previendo que hay dos mercados de alto consumo que son el hogar y los negocios, principalmente las taquerías.
Explicó, por tanto, que, si en Tabasco hay un promedio de 2 millones 400 mil habitantes, entonces el consumo promedio es de 100 gramos por habitante al día y con el aumento del 20 por ciento de este consumo se elevaría a 120 o 140 gramos por habitante.
En Tabasco la población está muy acostumbrada al consumo de tortilla. Mientras que en el centro del país consumen tortillas de nixtamal y en el norte las tortillas de harina de trigo, puntualizó.
NUMERARIA
- 24 pesos el precio promedio del kilogramo de tortilla.
- 5 mil 600 toneladas de harina de maíz se comercializan en Tabasco.
- 5 millones de kilogramos de tortilla se destinan al consumo al mes.
- 100 gramos per cápita es el consumo en Tabasco por día.
- 20 % aumentará el consumo para quedar en 120 o 140 gramos por habitante.
Fallan a favor de EU sobre maíz transgénico
Agencias
México perdió una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz genéticamente modificado (GMO), de acuerdo al fallo de un panel de solución de diferencias del tratado comercial de América del Norte, T-MEC, informó este viernes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Estados Unidos llevó al TMEC en 2023 su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, un alimento básico de la dieta de los mexicanos, alegando que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del acuerdo regional.
El panel estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que el país acordó proporcionar en el tratado comercial que tienen en común.
México cuenta con más de 60 variedades autóctonas de maíz, que tiene un importante valor simbólico que se remonta a las culturas prehispánicas, por lo que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador impulsó la medida de restringir las importaciones del cultivo transgénico, lo que provocó el desacuerdo en el marco del pacto de libre comercio T-MEC, que Washington asegura que México ha violado al aplicar dichas restricciones.
Cabe resaltar que México es autosuficiente en maíz blanco, el cual es utilizado para hacer tortillas, base alimenticia de la sociedad mexicana, pero importa maíz amarillo transgénico de Estados Unidos, que se utiliza principalmente para alimentar al ganado.