Coparmex: Sin seguridad ni energía, más recortes o endeudamiento

Si el gobierno de Claudia Sheinbaum no brinda seguridad, certeza jurídica e infraestructura energética, México podría enfrentar recortes presupuestales o más endeudamiento en 2025, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Recordó que el año estuvo caracterizado por un contexto político desafiante, reformas constitucionales y una persistente inseguridad que afecta tanto a las personas como a las inversiones.

“Sin seguridad, no habrá inversión, crecimiento ni bienestar para las familias mexicanas, expuso a través de un documento del organismo privado que proyecta una visión hacia el 2025 con propuestas. Para el sector patronal “es urgente que el gobierno asuma su responsabilidad y, junto con la sociedad y el sector empresarial, garantice un México con seguridad, justicia y paz”, alerta

Los empresarios afirman que la elección popular de jueces, magistrados y ministros politiza su desempeño y pone en riesgo la certidumbre jurídica, clave para la inversión y el empleo.

Dentro de las acciones que plantea la Coparmex son eliminar un sistema basado en experiencia y capacidades es un retroceso para una justicia imparcial y eficiente. Y advirtió que mientras los poderes judiciales estatales sigan sujetos a intereses políticos sin reformas que los profesionalicen.

“Insistimos en transformar el sistema judicial desde la base, garantizando acceso a la justicia en la que los mexicanos enfrentan rezagos e impunidad”, pugnó el sector privado.

El cierre del año 2024 marca un punto de reflexión sobre los retos y avances atendidos por México en materia económica, política y social.

Entre otro de los pendientes es que la deuda pública aumentó de 10 billones a 17 billones en 6 años y ya rebasó el 50% del PIB (51.4%). “Para evitar desequilibrios mayores, se deben implementar políticas responsables y atraer nuevas inversiones”, señaló el organismo que aún encabeza, José Medina Mora.

Sin seguridad, certeza jurídica e infraestructura energética, México podría enfrentar recortes presupuestales o más endeudamiento.

TMEC y relación bilateral con EE. UU.

México cerró 2024 como el principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación del 15.2% en sus importaciones. No obstante, la elección de Donald Trump como próximo presidente estadounidense pone en el centro de la agenda temas como la migración, el fentanilo y la contención del comercio con China.

Sobre el fentanilo y el tráfico de drogas, resulta imperativo reforzar la cooperación bilateral para detener su flujo, debido a los devastadores efectos que ha generado en Estados Unidos, con más de 100,000 decesos anuales. Esta problemática requiere un compromiso conjunto y acciones inmediatas que consoliden una estrategia efectiva de combate.

En cuanto al TMEC, es necesario acompañar al gobierno mexicano en la próxima revisión del tratado.

Incompatibles

Advierte que el Gobierno Federal debe fortalecer el diálogo diplomático y comercial, así como garantizar el cumplimiento de los compromisos del TMEC.

Cinco reformas constitucionales actuales son incompatibles con el tratado y podrían desencadenar conflictos internacionales.

SEGURIDAD

La Coparmex advierte que uno de los focos rojos que se mantiene para el 2025 es la inseguridad pues recuerda que el sexenio pasado cerró con 194,519 víctimas de asesinato (homicidio doloso y feminicidio), la cifra más alta en la historia reciente del país.

Además, la extorsión se ha convertido en un delito alarmante, con más de una víctima cada hora. La inseguridad impacta de manera directa al sector empresarial, ya que, según la encuesta #DataCoparmex, una de cada dos empresas socias de COPARMEX ha sido víctima de algún delito en el último año.

Entre los principales delitos destacan el robo de mercancía, la extorsión, el robo de vehículos y el delito cibernético, este último en constante crecimiento y proyectado como una de las mayores amenazas en el corto plazo.

De las extorsiones, el 70% se realiza a través de redes sociales y llamadas, mientras que el 30% corresponde al cobro de piso, un fenómeno cada vez más sofisticado.

Por ello, insistió en que se debe ajustar la estrategia de seguridad, priorizando dos ejes:

1. Inversión en tecnología e inteligencia: Es fundamental contar con herramientas modernas y sistemas efectivos que permitan prevenir y combatir el crimen.

2. Coordinación entre instituciones: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, el Ejército, la Marina y los observatorios ciudadanos deben trabajar unidos.

“Es urgente que el gobierno asuma su responsabilidad y, junto con la sociedad y el sector empresarial, garantice un México con seguridad, justicia y paz. Sin seguridad, no habrá inversión, crecimiento ni bienestar para las familias mexicanas”, establece.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Migrantes deportados de EU deben ser enviados a sus países: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que, en caso de deportaciones masivas de Estados Unidos, …