Osiel Cárdenas Guillén, conocido como el “Mata Amigos” se quedará en la cárcel por el delito de delincuencia organizada, así lo dictó un juez federal con residencia en Toluca en el Estado de México, según un comunicado publicado por la Fiscalía General de la República.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en el Estado de México, obtuvo auto de formal prisión en contra de Osiel “C”, por su probable responsabilidad penal en el ilícito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud”, dice la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, Osiel Cárdenas, presuntamente lideraba una organización criminal con la que realizó alianzas con miembros de otros grupos del crimen organizado, además de traficar drogas en México y a nivel internacional.
“De acuerdo con la indagatoria, Osiel “C”, perteneció a una organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y a nivel internacional”, dice el comunicado de la FGR.
Luego de haber analizado todas las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público en contra de este criminal, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas y se quedará preso en el Centro Federal de Reinserción Social número uno del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Además, a parte de este delito, en la última semana, se le cumplimentó a este sujeto una orden de aprehensión en reclusión por la probable comisión del delito de homicidio.
El 16 de diciembre el gobierno de Estados Unidos deportó a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.