Proyectan millonaria inversión para el campo tabasqueño

La Sedafop tiene autorizado para el 2025 un presupuesto por 1 mmdp que se destinarán al sector en la entidad, además iniciarán la construcción de dos distritos de riego por 2 mmdp.

Francisco Uribe

Villahermosa

Para el ejercicio fiscal del 2025, el campo tabasqueño dispondrá de una importante bolsa de recursos presupuestales para dinamizar las actividades productivas del rubro.

De acuerdo al documento del Presupuesto de Egresos 2025 del gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero canalizará un total de 1 mil 052 millones de pesos como parte de los recursos que le fueron autorizados.

De la misma manera, se iniciará la construcción de dos distritos de riego en el Plan Chontalpa y Plan Balancán-Tenosique, cuyo objetivo está encaminado a transformar el campo y la economía local.

Según la titular de Sedafop, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, estas dos obras contarán con una inversión de dos mil millones de pesos.

Según estadísticas del gobierno estatal, actualmente Tabasco cuenta con 2,600 hectáreas bajo sistemas de riego; con estos proyectos, la meta es alcanzar las 18,000 hectáreas, lo que representaría un aumento significativo en la superficie agrícola con acceso a riego tecnificado.

EJECUTIVO

Este incremento no es menor: la capacidad de producción podría elevarse hasta cinco veces gracias a la inversión tecnológica que se implementará en el campo. La tecnificación en estas zonas permitirá un uso más eficiente del agua, generando un impacto positivo no solo en la producción agrícola, sino también en la economía local, refirió por su parte el gobernador Javier May Rodríguez.

La obra contempla un esquema de inversión bipartita, donde tanto el gobierno estatal como la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), participarán en la financiación del proyecto.

Asimismo, el gobierno estatal activará un proyecto para el rescate del sector cacaotero mediante la siembra de 50 mil hectáreas de ese grano, además se llevará a cabo la construcción de una nueva planta procesadora.

El mandatario ponderó que se trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal para la instalación de la industrializadora donde se capte la producción, con un volumen inicial de 500 toneladas de cacao.

Enfatizó que para el Gobierno del Pueblo este sector es una prioridad, ahorita es el rescate del cacao, que es nuestro origen. Es el resurgimiento de los productores de cacao en Tabasco.

RESURGIMIENTO

El sector recibirá una importante inversión para su rescate.

1 mmdp invertirá Sedafop el próximo año en el campo.
2 mmdp la inversión tripartita del gobierno estatal y Conagua para construir dos distritos de riego.
1 planta industrializadora de cacao se construirá en Tabasco.
50,000 hectáreas nuevas de cacao se van a sembrar.

Fuente: Sedafop, gobierno estatal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INAH y Gobierno de Tabasco dialogan sobre construcción del Museo Nacional de la Cultura Olmeca

Con el objetivo de poner en valor a los 33 bienes arqueológicos ubicados en el …