El proyecto beneficiará a los sectores petrolero, pesquero y turismo, de acuerdo al alcalde de Paraíso, Alfonso Vaca Sevilla.
Francisco Uribe
El presidente municipal de Paraíso, Alfonso Vaca Sevilla dio a conocer que ya están trabajando en coordinación con el gobierno del Estado para liberar un tramo de 25 kilómetros pegado a la Barra de Tupilco, del proyecto general de la carretera costera que comprende 62 kilómetros de Paraíso a Sánchez Magallanes, lo que va a traer beneficios a los sectores petrolero, pesquero y turismo.
“Estamos tratando con el gobernador de liberar un tramo pegado a la barra de Tupilco, que a fuerza tiene que pasar por los terrenos y a nivel local buscamos poder lograr esa parte y empezar a trabajar, sobre todo que esa zona no quede muy marginada, y llevar a cabo la reparación parcial por exceso de baches”, dijo.
Esa vía de comunicación es prioritaria, destacó, ya quesale a Sánchez Magallanes y se incorpora a la carretera federal hacia Coatzacoalcos, Veracruz.
Respecto al libramiento manifestó que “es un tema que traemos con el gobernador, estamos en un proceso de trazo con todos los permisos para tener un punto de partida”, afirmó.
“Ese libramiento va tener 5 kilómetros con 200 metros, y ampliación de 20 metros para un tiempo de 4 minutos de salida de la Refinería a la carretera federal”, agregó.
LO QUE VIENE
De acuerdo a informe petrolero, el descubrimiento de Eni y Repsol en la zona costera, tiene potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El consorcio conformado por la empresa italiana Eni y la española Repsol descubrió un pozo petrolero y de gas frente a costas del sur de México, con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).
La compañía italiana que opera el bloque, dio a conocer el lunes 8 de julio de 2024 el descubrimiento del pozo Yopaat-1 EXP, el cual tiene un tirante de agua de 525 metros y fue perforado a una profundidad de 2 mil 931 metros en el Golfo de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó apenas a finales de abril la perforación del pozo, según datos de Eni.
“Este exitoso resultado, junto con los descubrimientos en los bloques 7 y 10 operados por Eni, confirma el valor de la cartera de activos de Eni en la Cuenca del sureste”, dijo la empresa italiana en un comunicado.
La alianza de Eni y Repsol es un contrato de producción compartida resultado de la profunda reforma energética llevada a cabo hace 10 años que permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la explotación de hidrocarburos.
El bloque donde se encuentra el descubrimiento se ubica en aguas someras frente a las costas del estado Tabasco. En él se han perforado dos pozos más que resultaron invadidos de agua y fueron abandonados, de acuerdo a datos de la CNH.
PESCA Y TURISMO
Además del potencial de petróleo, el gobierno de Javier May Rodríguez destacó la rehabilitación de 62 kilómetros de la carretera Paraíso a Sánchez Magallanes, –conocida como la Costera del Golfo–, la construcción de un malecón y la implementación del programa ‘Sembrando Pesca’, que fueron los compromisos que, como candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez asumió en su campaña.
En ese proyecto, Sánchez Magallanes se convertirá en el nuevo centro turístico de la entidad y estará conectado con Paraíso.
Esta infraestructura va a detonar la región y va a detener la erosión, estiman las autoridades del nuevo gobierno de Cárdenas y Paraíso.
Incluso, con el sector ostrícola y pesquero, se comprometieron construir la planta de tratamiento de aguas residuales, así como de mejorar la infraestructura urbana, además de la realización de una subestación eléctrica.
REHABILITACIÓN INTEGRAL
El proyecto para el 2025:
* 25 kilómetros el tramo que Paraíso va a liberar pegado a la Barra de Tupilco.
* 5.2 km de libramiento que Paraíso prevé iniciar igual en el 2025.
* 735.8 millones de pesos es lo autorizado para el Ayuntamiento de Paraíso en presupuesto para el 2025.
Fuente: Ayuntamiento de Paraíso, Gobierno de Tabasco y Compañía ENI