Redacción / Villahermosa
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana recepcionó la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Javier May Rodríguez, por la que se somete a la aprobación del Congreso del Estado el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Atestiguó la entrega del documento el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, quien precisó que en el PLED traza las estrategias necesarias para que la entidad sea protagonista de una nueva etapa de crecimiento económico y bienestar social, dado que dicho documento será la guía y la ruta estratégica que conducirá a la entidad durante los próximos seis años, y que marcará el camino hacia el desarrollo sostenible, la justicia y bienestar colectivo.
Al agradecer la presencia de los secretarios del gabinete estatal, Bracamonte Hernández manifestó que se da cumplimiento con lo establecido en el artículo 36 fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y en el artículo 24 de la Ley de Planeación del Estado de Tabasco.
De igual manera sostuvo que los próximos seis años será tiempo de oportunidades, días de progreso y esperanza, con un horizonte de grandes desafíos, y con inmensas posibilidades para la entidad. Toda vez que, sostuvo, el mandatario estatal trabaja con la convicción de que cada tabasqueña y tabasqueño tenga acceso a un futuro digno y lleno de oportunidades, avanzando siempre con unidad, esfuerzo y compromiso.
RESULTADOS REALES
Recalcó que desde la LXV Legislatura se trabajará con entrega y dedicación para que el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 se traduzca en resultados reales, palpables y transformadores para que la entidad sea ejemplo de desarrollo y bienestar y en donde la ciudadanía se sienta orgullosa de su presente y convencida por su porvenir.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana fue el encargado de dar acuse de recibido al documento que engloba las acciones, programas y estrategias que el titular del Poder Ejecutivo del Estado llevará a cabo durante su mandato, las cuales deben guardar congruencia y permitir la adecuada coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, Medina Filigrana calificó la entrega del Plan Estatal de Desarrollo como un acto de vital transcendencia para el desarrollo de la entidad para el periodo 2024-2030. Por lo que instruyó al secretario de Asuntos Parlamentarios resguardar el documento para turnarlo a la Comisión Permanente para su análisis correspondiente.
El encargado de entregar el PLED fue el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, quien al hacer uso de la voz agradeció al Congreso del Estado por el recibimiento que le brindan en cada visita a la también denominada ‘Casa del Pueblo’.
Al tiempo de reiterar que el documento que será analizado y discutido en su momento por las y los legisladores, será la guía de navegación del Gobierno del Estado por los próximos seis años.
Durante su intervención el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Jesús Manuel Argáez de los Santos manifestó que, en base al marco jurídico local el titular del Poder Ejecutivo del Estado da cumplimiento con su deber de entregar al Poder Legislativo del Plan Estatal de Desarrollo.
Dicho plan de trabajo, señaló, prioriza la importancia de brindar ayuda a los más necesitados, y hace énfasis en el principio de austeridad, el cual ha sido el estandarte del gobierno, que de igual manera en él se reflejan los 50 compromisos contraídos por el Gobernador del Estado durante su campaña, los cuales están alineados con los 100 pasos adoptados por el gobierno federal.
Al reconocer el trabajo de quienes participaron en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, Argáez de los Santos auguró que el estado transitará por buen camino, aunado al compromiso del manejo estricto de los recursos y la adecuada planeación para alcanzar el éxito que requiere la entidad.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza dio a conocer que el PLED 2024-2030 está estructurado por 10 ejes transformadores siendo estos los siguientes: Empoderamiento del pueblo para la transformación; Por el bien de todos, primero los pobres; Semillas de la transformación humanista; Tabasco es paz; Al pueblo los frutos de la transformación; Impulso transformador del progreso; Construyendo la transformación; Transformación hacia la salud para todos; Austeridad y rendición de cuentas para la transformación, y La transformación y nuestro entorno.
Por parte del gobierno del estado también acudieron el Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Felipe Sánchez Brito; del Coordinador General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (COPLADET), Eduardo Estañol Vidrio; el director de Planeación de la Coordinación de Vinculación General del (COPLADET) José Luis Acuña Medina.