Francisco Uribe
Villahermosa
Los seis órganos autónomos del estado ejercerán en 2025 un presupuesto conjunto de 1,406 millones de pesos, un 3 por ciento más que el que gastaron en 2024, de acuerdo con el Presupuesto General de Egresos que aprobó el Congreso local.
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), le fueron autorizados 22 millones 171 mil pesos, en tanto que, la Fiscalía General del Estado (FGE) gastará 1 mil 085 millones de pesos.
El presupuesto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), será de 194 millones 440 mil pesos, es decir, mucho menos de la mitad que lo gastado en el 2024 año electoral.
El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública ejercerá 28 millones 881 mil pesos, en tanto que el Tribunal de Justicia Administrativa prevé gastar 43 millones 025 mil pesos.
Asimismo, el Tribunal Electoral de Tabasco tiene autorizado un presupuesto de 32 millones 480 mil pesos.
SIMPLIFICACIÓN
Por otra parte, el gobernador Javier May Rodríguez confirmó la desaparición de órganos autónomos de Tabasco.
Dijo que será el Congreso del Estado el que dé paso a la simplificación administrativa local y los recursos que dejarán de ejercerse en estas instancias, serán destinados a la educación, ciencia, tecnología e investigación.
Luego de aprobarse a nivel nacional la desaparición de siete órganos autónomos, el mandatario estatal consideró necesario hacer lo propio en el estado y entre los organismos locales, está el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
“Se va a materializar, van a desaparecer igual en el estado estos órganos autónomos. Vamos a esperar a que sesionen en la Cámara de Diputados y puedan llevar las comisiones para derogar la creación de estos organismos, eso también va a significar un ahorro para el estado”, enfatizó.