Francisco Uribe
Villahermosa
Para el ejercicio fiscal de 2025, el estado de Tabasco contará con una inversión de casi 190 mil millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal y de diversas entidades federales, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Marina (Semar.
Esta cifra representa la inversión más significativa que el gobierno federal realizará en la entidad a través de dependencias con alta presencia en la región, según el documento Recursos Identificados para el estado de Tabasco en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.
El gobierno estatal tiene autorizado un presupuesto de egresos de 66 mil millones de pesos. Por su parte, Pemex, la empresa productiva del estado, dispondrá de 119 mil millones de pesos para sus proyectos en la región.
En tanto, la CFE invertirá 230 millones de pesos en proyectos destinados a modernizar su red de transmisión y ampliar la cobertura eléctrica en todo el territorio tabasqueño.
El IMSS contará con un presupuesto de 273 millones de pesos, que serán destinados, entre otros proyectos, a la culminación del hospital general en el municipio de Cárdenas.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispondrá de 4 mil millones de pesos para continuar con obras de infraestructura que protejan a Tabasco contra inundaciones.
Finalmente, la SeMAR asignará 12 millones de pesos para avanzar en la construcción del edificio administrativo y operativo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas, así como en el dragado de ríos en la entidad.
Presupuestos
66 mil millones de pesos: Presupuesto de Egresos del gobierno estatal
119 mil millones de pesos: Inversión de Pemex
273 millones de pesos: Inversión del IMSS
230 millones de pesos: Inversión de la CFE
4 mil millones de pesos: Inversión de Conagua
12 millones de pesos: Inversión de la SEMAR
Total: 190 mil millones de pesos
Fuente: Cámara de Diputados