Francisco Uribe
Con una expectativa de recaudación de impuestos y derechos estatales, por el orden de los 5 mil 229 millones de pesos, el próximo lunes 6 de enero el gobierno estatal activará las cajas recaudadoras.
“Todo está preparado para el cobro de los impuestos y derechos estatales, pero vamos a iniciar el próximo lunes el proceso”, confirmó a Novedades de Tabasco el secretario de Finanzas del Gobierno de Tabasco, Julián Romero Oropeza.
De acuerdo a la Ley de Ingresos del 2025, el gobierno de Javier May Rodríguez estima alcanzar un total de 66 mil 704 millones 458 mil pesos tanto de participaciones federales y convenios, como de los propios impuestos y derechos locales.
De ese total 5 mil 229 millones de pesos, corresponden solamente a impuestos estatales.
El pasado 10 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos 2025. Entre las novedades hay un incremento del 1 por ciento a los impuestos Sobre el Hospedaje y Sobre la Renta.
La Secretaría de Finanzas explica que el Impuesto Sobre Hospedaje es el gravamen que se aplica a los hoteles y otros establecimientos que brindan servicios de hospedaje y el cual, para su cumplimiento, se traslada a los clientes.
El Impuesto Sobre Nómina (ISN), representa la columna vertebral de los ingresos estatales del gobierno de Tabasco, para el ejercicio fiscal del 2025.
De los 5 mil 229 millones de pesos que el gobierno estima ingresar a sus arcas, el principal concepto de recaudación es el ISN, que representa el 92.90 por ciento de este apartado, es decir, poco más de 4 mil 800 millones.
Según la Secretaría de Finanzas, los ingresos estatales son recursos derivados de la aplicación de Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, cuyo objetivo es financiar los servicios y obras públicas que requiere la población; así como los gastos de operación y administración generados por las dependencias, órganos desconcentrados, organismos públicos descentralizados y cualquier otro ente análogo de la administración pública estatal.
Esta recaudación comprende los rubros: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por ventas de bienes y servicios.
Para alcanzar un mejor resultado en la recaudación de impuestos, se reforzarán las acciones de fiscalización, vigilancia, depuración de padrones y requerimiento de obligaciones a contribuyentes omisos y morosos en los impuestos estatales.
INGRESOS
Se pretende recaudar:
Impuesto Sobre Nómina: 4 mil 800 mdp
Honorarios por Actividades Profesionales y Ejercicios Lucrativos No Gravados por
la Ley del IVA: 23 millones 073 mil pesos.
Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos de Toda Clase: 42 millones 866 mil pesos.
Impuestos Sobre: Patrimonio: 27 millones 054 mil pesos.
Actos, Contratos e Instrumentos Notariales: 47,683 mil pesos.
Prestación de Servicios de Hospedaje: 30 millones 046 mil pesos.
Por la Venta Final de Alcoholes: 16 millones 539 mil pesos.
Fuente: SPF