El proyecto es desarrollado en conjunto por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un costo de más de 5 mil millones de dólares.
Francisco Uribe
Villahermosa
Desde el 2015, la ciudad de Villahermosa ha vivido un auge en el sector inmobiliario industrial; primero, por el desarrollo de centros logísticos y luego, por la construcción de parques industriales para recibir a las empresas atraídas por la refinería Olmeca, en Paraíso.
A estos dos factores se sumó el efecto del proyecto Puerta al Sureste que consiste en la construcción de un ducto submarino que transportará gas natural, conectando el abasto desde Tuxpan, Veracruz, a puntos de entrega en Coatzacoalcos, Veracruz, y en Paraíso; sin embargo, esto ha traído como consecuencia un incremento de más de 40 por ciento en el costo de las tierras y en el arrendamiento de naves industriales en el corredor Villahermosa-Cárdenas, y Villahermosa-Dos Bocas.
El proyecto del gasoducto es desarrollado en conjunto por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un costo de más de 5 mil millones de dólares.
El especialista en materia inmobiliaria José del Carmen García Herrera confirmó a Novedades de Tabasco que el costo de los terrenos en ese corredor pasó de 450 pesos a mil y mil 200 pesos.
Asimismo, el arrendamiento de una nave industrial que hace diez años tenía un costo de 30 mil pesos, pasó a 50 mil y 60 mil pesos.
«En cuestión de semanas, los precios (de la tierra para construcción) aumentaron entre 5 y 6%, y prevemos que pueda subir hasta 10% antes de que termine el año. Creo que no hay razón de este aumento, porque hay mucha tierra (para construir) y oportunidad para la oferta. Pero muchos propietarios están tratando de tomar ventaja», comentó.
Manifestó que por la actividad petrolera que se realiza en la zona hay un importante auge de empresas que han llegado a establecerse en ese corredor tanto para la instalación de oficinas como de talleres, principalmente de firmas dedicadas a la industria petrolera.
Indicó que mucho se ha hablado también de las bondades que traerá la inversión de 5,000 millones de dólares en la construcción de ducto submarino, porque permitirá la construcción de ramales para distribuir gas natural a las áreas circunvecinas donde se están levantando parques industriales, ya que esto abarataría los costos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado reconoció que en el corredor Villahermosa-Cárdenas, y Villahermosa-Paraíso, hay un boom de parques industriales.
Según el empresario, hace dos décadas solo existía un par de corredores industriales, mientras que a la fecha se han detonado más de 8 construcciones de ese tipo, todo con especialidad en giro industrial.
De ahí que resaltó que la construcción del gasoducto impactará positivamente en la zona, debido a que habrá posibilidades de construir ramales para suministrar gas natural a las empresas.
“El gasoducto suministrará gas natural a plantas y parques industriales, impulsando el desarrollo industrial en el sureste, detonando la economía regional y generando empleos directos e indirectos”, apuntó.
NUEVO CORREDOR INDUSTRIAL
Villahermosa-Cárdenas, y Villahermosa-Paraíso
Costo de terrenos: 1,200 pesos el metro cuadrado
Renta de naves industrial: 60 mil pesos mensuales
Incremento: 50 por ciento
Fuente: AMPI, Canacintra