El gobernador del estado, Javier May Rodríguez, rindió un informe a cien días del inicio de su mandato; destacó que 39 de los 50 compromisos se están cumpliendo y hay muchas obras y acciones en marcha.
Francisco Uribe
“A cien días del Gobierno del Pueblo, tenemos trazada la ruta hacia dónde vamos, contamos con presupuesto y estamos organizados para cumplir a la gente, afirmó el gobernador Javier May Rodríguez, al subrayar que hay resultados a favor de Tabasco, trabajo intenso y sin descanso, y 39 de los 50 compromisos asumidos con las y los tabasqueños ya se están cumpliendo”.
No hay lugar para la distracción, ni para perder el tiempo. No vamos a aflojar el paso porque cada día que pasa no es un día más de nuestra administración, es un día menos que nos queda para cumplirle al pueblo, continuó May Rodríguez al rendir ante las y los tabasqueños las obras y acciones realizadas en los primeros 100 días de su gobierno, bajo los ejes transversales de: programas sociales, seguridad, salud, educación, el campo y la obra pública.
En el emblemático Teatro Esperanza Iris, el mandatario reiteró que su gobierno no vino a ver pasar el tiempo o a seguir las mismas inercias, recordó que a pesar de los problemas presupuestales con que se encontró al cierre del ejercicio fiscal del 2024 se pudo salir adelante.
“Ya tenemos trazada la ruta hacia dónde vamos, contamos con presupuesto y nos hemos organizado para avanzar. Desde luego, estamos ante circunstancias inéditas”, dijo.
Frente a funcionarios de las tres ordenes de gobierno y líderes sociales reunidos en el lugar, reconoció que, ante el abandono del pueblo la delincuencia avanzó y actualmente es un reflejo tangible de la ruptura del tejido social y los malos ejemplos con los que crecieron los jóvenes durante más de 30 años de abandono por la política neoliberal.
“Por eso nosotros estamos fortaleciendo la institución policial y la coordinación con las fuerzas federales y municipales, y se actúa para enfrentar y disminuir los delitos, y para que no haya impunidad”.
Resaltó que se están generando condiciones para atender las causas que generan la inseguridad y la violencia, y se está fortaleciendo la institución policial y la coordinación con las fuerzas federales y municipales.
Explicó que se actúa para enfrentar y disminuir los delitos, y para que no haya impunidad. Pero también se están generando condiciones para atender las causas que generan la inseguridad y la violencia.
Hizo un llamado al pueblo de Tabasco a mantener la unidad, para avanzar juntas y juntos hacia el camino de paz.
“De nuestra parte, ratifico que nosotros no pactamos ni pactaremos con la delincuencia, y que no descansaremos en el trabajo por la tranquilidad de nuestro pueblo”, sentenció el gobernador.
Agradeció a su gabinete y a todas las servidoras y servidores públicos del gobierno, por su trabajo dedicado en bien del pueblo de Tabasco.
“Son muchas las necesidades, pero enfocamos los esfuerzos en puntos clave que detonarán el desarrollo con justicia, que permitieran sacar al pueblo del abandono, y propiciaran el bienestar de la gente”, subrayó.
Apuntó que en estos 100 días se enviaron diversas iniciativas de Ley al Congreso del Estado, las cuales fueron aprobadas por las y los diputados locales, a quienes reconoció su sensibilidad social y compromiso con el pueblo.
Por esas iniciativas aprobadas –expuso- ahora en la Constitución del Estado ya hay nuevos derechos sociales y por primera vez es obligatoria la revocación del mandato del Gobernador.
Ya hay también en Tabasco una Ley de Austeridad, se redujo el aparato administrativo burocrático y se impulsó la reforma al Poder Judicial para que las tabasqueñas y tabasqueños elijan a sus jueces y magistrados, continuó el mandatario estatal.
May Rodríguez destacó que en los primeros cien días de esta administración, que son apenas poco más de tres meses, se ha emprendido un trabajo sin descanso.
“Son muchas las necesidades, pero enfocamos los esfuerzos en puntos clave que detonarán el desarrollo con justicia, que permitieran sacar al pueblo del abandono, y propiciaran el bienestar de la gente”
Javier May Rodríguez
Gobernador de Tabasco
CIEN DÍAS DE RESULTADOS
Acciones relevantes en los primeros tres meses del gobierno:
- Atención directa a 280 mil personas que acudieron a realizar sus solicitudes, trámites y servicios en las asambleas de territorio.
- El presupuesto 2025 considera una inversión de más de 3 mil millones de pesos en apoyos sociales.
- El presupuesto contempla 2 mil 486 millones de pesos para obra pública, como las escolleras del Puerto de Frontera, rehabilitación de carreteras, acciones del sector educativo, obras de urbanización y agua potable.
- Se trabaja en la construcción de un gobierno digital, para facilitar y agilizar servicios públicos y trámites a la ciudadanía, como licencias de manejo, pago de derechos, actas de nacimiento, entre otros.
- Se puso en marcha la aplicación “Quéjate Movilidad”, para los usuarios del transporte público.
- La Secretaría de Administración y Finanzas abrió un micrositio para facilitar el refrendo vehicular.
- Se equipa a cuerpos policiacos con tecnología de última generación, para fortalecer la prevención del delito y tener capacidad de reacción.
- Se incrementó el salario de los policías en 5 mil pesos mensuales en general, y 3 mil pesos adicionales a quienes acepten el horario de 24 por 24 horas.
- Se firmó el Convenio con la Comisión Federal de Electricidad, por 434 millones de pesos, para subsidiar la Tarifa 1F en el periodo fuera de verano, en beneficio de más de 700 mil familias tabasqueñas.
- Se han detenido a casi 300 personas y asegurado más de 180 armas largas y armas cortas.
Arranque.
Destacó que la transición gubernamental se dio en un contexto inédito, con algunas dificultades, pero se han organizado para cumplir a la gente.
Respaldo.
Lo acompañaron: su esposa Aurora Raleigh; el presidente de la Jucopo del Congreso del estado, Jorge Orlando Bracamonte; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez, funcionarios del gabinete, alcaldes, representantes de distintos sectores y público en general.
Sede.
Hizo un llamado al pueblo de Tabasco a mantener la unidad, para avanzar juntas y juntos hacia el camino de paz.