El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha informado que el cáncer que le fue detectado en el esófago se ha expandido a su hígado, y ha reconocido que está en la fase final de su vida. En una entrevista con el semanario uruguayo Búsqueda, Mujica, de 89 años, afirmó que su enfermedad no tiene cura debido a su avanzada edad y sus condiciones de salud preexistentes.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, expresó el exmandatario. Mujica también anunció que no concederá más entrevistas y ha decidido no someterse a nuevos tratamientos.
Conocido por su estilo de vida austero y su liderazgo al frente de Uruguay entre 2010 y 2015, Mujica sigue siendo una figura profundamente respetada en América Latina.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, enfatizó