La entidad enfrenta un aumento alarmante en los casos de este padecimiento, registrando más de 4 mil 600 diagnósticos en 2024. La depresión, una enfermedad recurrente y discapacitante, sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública en la región.
Francisco Uribe
Villahermosa
Existe una enfermedad que está ganando terreno últimamente y no parece dispuesta a darnos tregua: la depresión. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer que, durante el año 2024, en Tabasco fueron diagnosticadas con depresión 4 mil 612 personas.
Esta cifra se suma a los 5 mil 971 casos detectados durante el año 2023, de acuerdo con Sinave.
Dentro del cuadro estadístico del sistema nacional se establece que, del total de casos diagnosticados a lo largo del 2024, 3 mil 159 corresponden a mujeres.
Asimismo, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones revela datos alarmantes sobre la salud mental, destacando que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en demanda de atención por depresión, con un 38 % de los casos registrados en el país.
También conocida como trastorno de depresión mayor, esta enfermedad se caracteriza por un estado de ánimo bajo, disminución del interés, deterioro de la función cognitiva y problemas del sueño o del apetito, según especialistas del IMSS-Bienestar en Tabasco.
Además, es recurrente y costosa, con tendencia a la cronificación, lo que genera sufrimiento e incapacidad.
Mujeres, las más propensas
Por otro lado, la ansiedad y la depresión, que son algunas de las condiciones más prevalentes a nivel mundial, muestran una presencia importante en las consultas de las unidades del sector salud, siendo más frecuentes en mujeres. Esto contrasta con los trastornos por uso de sustancias, que tienen mayor prevalencia entre los hombres.
La edad también resulta un factor significativo, ya que las personas adultas jóvenes, entre los 30 y 49 años, son quienes más acuden a solicitar atención por estas condiciones. Esto es relevante, ya que esta etapa de la vida conlleva altas exigencias en lo económico, laboral, social y familiar.
Radiografía de la enfermedad
Depresión
Es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por la tristeza y el desánimo. Se asocia, además, con alteraciones físicas y cognitivas, afectando el desarrollo funcional del paciente, así como sus relaciones sociales y el lenguaje.
Síntomas
Muchos de los síntomas de la depresión pueden aparecer a lo largo de la vida sin que ello implique necesariamente un diagnóstico de esta enfermedad. Para que se diagnostique, los síntomas deben ser lo suficientemente graves como para alterar el funcionamiento previo del paciente.
Tratamiento
Las depresiones leves pueden tratarse con psicoterapia, mientras que las depresiones graves suelen requerir medicación o un tratamiento combinado (psicoterapia y medicación).
Datos
Panorama del 2024
1,453 casos en hombres
3,159 casos en mujeres
4,612 casos en total
Fuente: SSA