Con el arranque de un barrido sanitario en Huimanguillo, la entidad pretende recuperar su estatus en este sector y mejorar las condiciones para los productores locales, favoreciendo la venta de ganado y la expansión hacia mercados internacionales.
Francisco Uribe
Villahermosa
Si Tabasco logra mejorar su estatus ganadero, los precios de venta de los novillos en pie podrían triplicarse, lo que abriría un abanico de posibilidades para las exportaciones de becerro en pie hacia Estados Unidos, actualmente realizadas a través de las entidades del centro y norte del país. Así lo señaló Agustín Pérez Meunier, presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, el municipio con mayor actividad ganadera en la entidad, considerado el polo ganadero del estado.
Indicó que los estados con un buen estado sanitario ganadero están vendiendo mejor sus hatos, e incluso enfrentan menos restricciones. Por ejemplo, en entidades como Sonora, el kilo de becerro se comercializa a 125 y 130 pesos, mientras que en Tabasco se encuentra a 50 o 52 pesos.
En este sentido, el gobierno de Tabasco busca mejorar su estatus sanitario ganadero y erradicar la tuberculosis bovina. Para ello, se han implementado campañas y estrategias en conjunto con la federación.
Cabe resaltar que, desde el 31 de diciembre de 2023, el 86.27% del territorio nacional se encontraba en fase de erradicación de la tuberculosis bovina. En cuanto a la región, tanto Chiapas como Tabasco tienen el estatus sanitario Nivel 5, lo que impide a sus productores movilizar y comercializar su ganado en regiones con mejor estatus. Por esta razón, el organismo Senasica ha puesto en marcha un plan de barrido sanitario.
El gobierno estatal ha confirmado que será precisamente en Huimanguillo donde arrancará este barrido sanitario ganadero.
“En Huimanguillo, comenzaremos ya el barrido sanitario al hato ganadero para recuperar el estatus sanitario, con el objetivo de que el hato sea libre de enfermedades. Empezaremos en febrero y recorreremos rancho por rancho para realizar las pruebas a todo el ganado y poder recuperar el estatus”, afirmó el gobernador May durante una gira por ese municipio.
El director general de Ganadería en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Macosay, reiteró que el Gobierno Federal apoyará con asistencia técnica, recursos y herramientas de diagnóstico, ya que el combate a la tuberculosis bovina es un componente fundamental del Plan de Soberanía Alimentaria impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, Gabriel Ayala, director de Campañas Zoosanitarias de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, enfatizó que el inicio de esta campaña de barrido sanitario en el sur-sureste es una acción clave para la detección y erradicación de enfermedades, promoviendo la salud animal en México.
Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), el barrido se describe como una actividad sanitaria destinada a detectar la tuberculosis bovina en los animales, una enfermedad que también afecta a los humanos, principalmente por contacto en su manejo o por convivir con ellos, lo que la convierte en un asunto de interés para la salud pública.
Radiografía de la entidad
1.8 cabezas de ganado bovino su inventario
300,000 becerros movilizan anualmente al centro y norte del país
70.5 mil toneladas de carne la producción anual
100 millones de litros de leche
1.2 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería
Fuente: SEDAFOP, SIAP, INEGI