El subdirector de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, afirmó que se programan actividades para atraer más lectores y visitantes a este recinto, valioso por su acervo, historia y arquitectura.
Rosa Elena Cortés
Villahermosa
Visitar, recorrer y disfrutar del conocimiento y el arte en los espacios de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, es una experiencia innovadora que la nueva administración del recinto prepara para atraer visitantes y por supuesto lectores.
Las cualidades arquitectónicas de este edificio, que han merecido importantes reconocimientos a nivel internacional, dan un valor agregado a este sitio, considerado uno de los más importantes de América Latina por su acervo, espacio y servicios.
Hoy en día se pueden consultar más de 150 mil títulos entre generales y de estantería abierta; la hemeroteca y de estantería cerrada; así como valiosas colecciones especiales como lo son: Colección Edwin M. Shock, Colección Jorge Gurría, Colección Julio Torri, Colección Joaquín Bates, Colección Leopoldo Duarte, Colección Jesús Taracena, Colección Carlos Sebastián, Colección Celia García, Colección Máximo Evia, Colección Miguel Orrico y la Colección Víctor Manuel Barceló.
“Queremos devolverle a la biblioteca la afluencia del público, que se ha ido perdiendo por esa competencia con las nuevas tecnologías. Lo que tenemos que hacer es, no solo tratar de atraer gente lectora que vengan a consultar el acervo que aquí tenemos, sino que también vean la biblioteca como un centro cultural”, explica Ulises Rodríguez Guzmán, subdirector de este recinto.
Comenta que para ello se retomarán actividades como talleres con niños, jóvenes e incluso con adultos. Además de intensificar las visitas guiadas que las instituciones educativas pueden agendar en cualquier momento.
Destacó que entre las actividades que se están programando para este año, destacan las conferencias sobre obras literarias, teatro, muestras de numismática, así como el desarrollo de talleres para infantes.
A 37 años de su apertura y con las redes sociales atrayendo más que nunca las mentes jóvenes, la biblioteca busca adaptarse a los nuevos tiempos, y espera una buena respuesta por parte de los tabasqueños dispuestos a preservar este patrimonio que es suyo, concluyó Rodríguez Guzmán.
“Queremos devolverle a la biblioteca la afluencia del público, que se ha ido perdiendo por esa competencia con las nuevas tecnologías. Lo que tenemos que hacer es, no solo tratar de atraer gente lectora que vengan a consultar el acervo que aquí tenemos, sino que también vean la biblioteca como un centro cultural”
Ulises Rodríguez Guzmán
Subdirector de este recinto
FOTOS: RECM/NT