La incidencia en este estado ha encendido las alarmas sanitarias en México. La situación ha llevado a la suspensión temporal de exportaciones de ganado a Estados Unidos, mientras autoridades locales refuerzan medidas preventivas para evitar la propagación del parásito.
Francisco Uribe
Villahermosa
En la antesala del inicio del “barrido sanitario” en el estado de Tabasco, se intensifican las alertas debido a la detección de un segundo caso de gusano barrenador en la región de la Frontera Sur.
En esta ocasión, el caso se registró en Campeche, estado colindante con Tabasco. El gobierno campechano confirmó ayer jueves la aparición del parásito y, ante la situación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de esa entidad llamó a reforzar la alerta sanitaria.
Ramón Ochoa Peña, titular de la SDA en Campeche, informó que el caso fue reportado por un ganadero del municipio de Candelaria. Debido a ello, se instaló un cerco sanitario en la frontera con Guatemala, lugar de origen del parásito.
Según detalló Ochoa Peña, el gusano barrenador fue encontrado en el ombligo de un becerro recién nacido. Aunque no se han detectado más casos hasta el momento, se estableció un punto de revisión exhaustiva en el kilómetro 286, cerca de la comunidad ‘El Desengaño’, en el entronque de la carretera de Candelaria que conecta con Guatemala.
El primer caso en la Frontera Sur fue reportado en el municipio de Catazajá, Chiapas. De acuerdo con las autoridades, las acciones preventivas en el Punto de Verificación e Inspección Federal de esa localidad permitieron interceptar un animal que dio positivo al parásito en un cargamento proveniente del extranjero.
Tabasco, libre de gusano barrenador
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) informó que Tabasco permanece libre de gusano barrenador del ganado.
Luisa del Carmen Cámara Cabrales, titular de la Sedap, señaló que el único caso registrado en la región corresponde al detectado en el Punto de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, Chiapas. Este animal formaba parte de un cargamento procedente del extranjero.
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de mamíferos y, en raras ocasiones, de aves. Este parásito puede provocar daños severos a los animales afectados, especialmente si no se detecta a tiempo.
Los síntomas clínicos incluyen fiebre, depresión e inapetencia, lo que no solo impacta negativamente el bienestar de los animales, sino también la producción ganadera y agrícola.
Suspensión de exportaciones de ganado
Francisco Uribe
Villahermosa
Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de ganado mexicano tras la detección del caso de gusano barrenador en Catazajá, Chiapas.
En 2023, México exportó 1,071,185 becerros en pie y 321,678 vaquillas, lo que equivale a un promedio de 116,000 cabezas de ganado al mes, según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Si el primer caso de gusano barrenador se detectó a finales de noviembre de 2024, esto implica que México dejó de exportar aproximadamente 116,000 animales a Estados Unidos durante el mes de diciembre.
EL DATO
Tabasco, por ahora, se mantiene libre de infestación.
CIFRAS:
2 casos detectados en México
1 en Cazajá, Chiapas
1 en Candelaria, Campeche
Fuente: SIAP, Gobierno de Campeche, Sedafop