El 9 de septiembre de 2024, Kim, de 3 años, acudió a la escuela de nivel preescolar, Graciano Viniegra Salazar, ubicada en Mexicali, Baja California. De acuerdo con su madre, Dulce María Corona Valenzuela, la niña regresó a su casa, asustada, y al preguntarle qué había sucedido, señaló sus genitales por lo que su madre la llevó al médico.
La madre de Kim señaló a Eliseo González Cañez, administrativo del preescolar, de ser la persona que abusó sexualmente de su hija, luego del testimonio de la pequeña. Sin embargo, las autoridades del kínder han rechazado en diversas ocasiones las acusaciones en torno a Eliseo, quien utilizó sus redes sociales para defenderse.
Dulce María, madre de Kim, fue señalada en redes sociales de haber descuidado a su hija, de tener un novio que pudo ser quien cometiera el abuso sexual, e incluso, de que su hijo de 15 años fue el responsable de lo ocurrido con la niña. Ante dichos señalamientos, la madre de la víctima continuó por la vía judicial con la denuncia.
¿Qué pasó con el caso de la niña Kim en Mexicali, Baja California?
Ayer, Dulce María reveló que se inició la judicialización de la carpeta de investigación por el abuso sexual en contra de Kim. «Hoy se judicializó la Carpeta de Investigación del caso de mi hija Kim Gracias a quienes han creído en nosotras», dijo al pronunciarse sobre el caso.
A lo anterior se suman las declaraciones, se suman las de María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscal General del Estado de Baja California, quien aseguró que en ese órgano «siempre le creerán a las víctimas». «Después de muchas intervenciones, peritos, materia psicológica, principalmente por la corta edad de la pequeñita, finalmente la niña logró externar algunos señalamientos y siempre vamos a creerle a las víctimas», dijo la funcionaria.
La Fiscal también reveló que todos los involucrados estarán en pleno derecho de ejercer la legítima defensa, lo que se realizará en el marco de la recién aprobada «prisión preventiva oficiosa».