La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no acudirá a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para este 20 de enero en Washington. En su lugar, el país será representado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, lo que ha generado cierta polémica, ya que Trump sí extendió invitaciones formales a los presidentes de Argentina, Javier Milei; El Salvador, Nayib Bukele; y Ecuador, Daniel Noboa.
Al ser cuestionada sobre la situación durante su conferencia de prensa matutina el pasado 14 de febrero, Sheinbaum restó importancia al hecho de no haber recibido una invitación personal. «No pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema», afirmó.
En tanto, el exembajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, sostuvo que la ausencia de Sheinbaum en la ceremonia no tiene relevancia, ya que tradicionalmente estos actos protocolarios suelen ser atendidos por embajadores y no por los jefes de Estado.