Francisco Uribe
En los últimos 18 años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha recepcionado en Tabasco más de 21 000 armas de todo tipo a través de la campaña nacional denominada Canje de Armas, la cual a partir del 2025 cambia de estrategia.
Se trata del programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, que consiste en la entrega de dinero en efectivo a través de algún artefacto recibido, detalló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El objetivo del canje de armas es atender las causas de la violencia en México, dijo. Además, ayudará a la prevención y disminución de lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, entre otros delitos.
En esta iniciativa, la iglesia católica en Tabasco ha ofrecido sus atrios para instalar módulos de recepción de armas, como viene ocurriendo en el centro del país. El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa dijo que están abiertos para participar.
En diciembre del año pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para coordinarse con el gobierno federal y abrir los atrios de las iglesias para que funcionen como centros de canje de armas a cambio de un recurso económico, sin ningún tipo de investigación.
EN TABASCO
Fue hace 18 años que el estado de Tabasco se sumó las entidades del país que implementaron el programa de canje de armas bajo la supervisión de Sedena, por medio de la cual los ciudadanos intercambian artefactos de fuego que se encuentran en su poder, por dinero, despensas, computadoras o electrodomésticos.
El objetivo central de este tipo de programas es el de reducir la cantidad de armas ilegales que hay en los hogares a través de una contraprestación, que los ciudadanos pueden obtener sin necesidad de que éstos releven su identidad o la forma en la que obtuvieron las armas que están entregando.
El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, afirmó que el programa de Canje de Armas ha logrado una importante participación ciudadana, con la entrega de más de 21,000 armas en varios municipios de Tabasco.
Este programa, diseñado para reducir la violencia y fomentar la seguridad pública, se ha llevado a cabo en los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Paraíso, Centro, Teapa y Huimanguillo.
Manifestó que la iniciativa no solo se enfoca en la recolección de armas, sino que también busca crear un entorno de confianza entre la comunidad y las autoridades.
Además de contribuir a la disminución de la violencia armada, el programa tiene como objetivo prevenir futuros delitos y promover una cultura de paz. Las autoridades locales y militares han trabajado en conjunto para asegurar que el proceso sea transparente y accesible para todos los habitantes de los municipios incluidos en la campaña.
PANORAMA NACIONAL
En los últimos 18 años, la Sedena recibió más de 335,105 armas cortas, 67,809 armas largas, 6,079 granadas de fragmentación y 1,938,348 cartuchos útiles.
A pesar de que la cantidad de armas que se han recibido cada año, ha variado, se puede observar una tendencia al alza en los últimos años. Esto se debe a que cada vez son más los gobiernos que deciden participar en este tipo de iniciativas y también hay eventos con mayor frecuencia.
Por lo general los estados del norte de México tienen prácticas más arraigadas de canje de armas, en donde se observa la distribución de armas recibidas por canje por cada 100,000 habitantes, mientras que en el centro y el sur del país se observan tasas más bajas, con algunas excepciones como Nayarit, Ciudad de México, Chiapas, Colima y Querétaro.
LOS DECOMISOS
En los últimos 18 años, tres sexenios, las autoridades han decomisado 184 mil 411 armas, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR). Un promedio de 61 mil 470 armas cada seis años.
El mayor decomiso de armas en estos últimos 18 años se concentra en once entidades federativas: Ciudad de México, 21 mil 458; Michoacán, 13 mil 371; Baja California, 12 mil 417; Jalisco, 11 mil 361; Guerrero, 11 mil 150; Tamaulipas, 10 mil 376; Sonora, 9 mil 185; Sinaloa, 8 mil 599; Chihuahua, 8 mil 494; Guanajuato 7 mil 800, y Estado de México, 7 mil 489.
RESULTADOS
Recepción histórica de armas en Tabasco:
21 mil armas recibidas a través del Programa de Canje de Armas en los últimos 18 años en Tabasco.
335,105 mil armas recibidas a nivel nacional
184,414 aseguradas en operativos
Fuente: Sedena, Gobierno federal, SESNSP