La planta potabilizadora Villahermosa ahora recibe agua del río Carrizal a través del Acueducto Usumacinta, beneficiando a más de 400 mil habitantes. Este cambio optimiza la calidad del suministro y elimina los problemas de turbiedad causados por las lluvias.
Francisco Uribe
Villahermosa
La planta potabilizadora Villahermosa ya recibe un suministro de 2 mil litros por segundo de agua proveniente del río Carrizal, abastecida a través del Acueducto Usumacinta. Este beneficio impacta a más de 400 mil habitantes de la capital y diferentes colonias, confirmó la alcaldesa del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
La funcionaria señaló que los altos niveles de turbiedad que actualmente presenta el río Grijalva debido a las recientes lluvias ya no afectan a la planta potabilizadora Villahermosa, ya que ahora es abastecida al 100 % con agua del río Carrizal.
No obstante, destacó que se continúan realizando pruebas tanto en las líneas de distribución como en los sistemas de captación, así como en la planta Carrizal. Hasta el momento, los resultados han sido óptimos.
Osuna Huerta añadió que este logro marca un hito en el suministro de agua potable para la ciudad, ya que la nueva fuente garantiza mayor estabilidad en el servicio, incluso durante la temporada de lluvias, cuando el río suele presentar altos niveles de turbidez.
Además, puntualizó que, aunque se utilizan las mismas líneas de distribución, la calidad del agua ha mejorado considerablemente gracias a esta nueva fuente de abastecimiento.
Es importante mencionar que el acueducto que conecta la planta Villahermosa con el río Carrizal representó una inversión superior a los 950 millones de pesos. La obra incluyó la construcción de la Planta Potabilizadora Carrizal II, la Plataforma de Captación y el Acueducto Usumacinta.
Datos
Opera al cien por ciento Acueducto
2,000 mil litros por segundo de agua abastecen actualmente a la planta potabilizadora Villahermosa.
400,000 habitantes los beneficiarios
Fuente: Ayuntamiento de Centro
“La población de Villahermosa está recibiendo agua mucho más limpia, sin los problemas de turbiedad que solían presentarse anteriormente”
Yolanda Osuna
Alcaldesa de Centro