En el marco del proceso general de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, se realizó en Morelia, Michoacán, el Foro de Consulta Nacional a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que este proceso de consulta está construyendo una vía democrática incluyente con el pueblo, buscando una vida digna, justa y libre para todos, no solo para los privilegiados.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), resaltó que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo escucha al pueblo para que sea este quien guíe las decisiones gubernamentales, en sintonía con el principio Juarista de «Con el pueblo todo, sin el pueblo nada».
Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2025. Bajo la consigna Juarista que orienta el accionar del Gobierno de la Cuarta Transformación, y en cumplimiento con el mandato constitucional del artículo 2° que establece la consulta previa a las comunidades indígenas y afromexicanas, el Gobierno de México llevó a cabo uno de los 54 foros nacionales de consulta en las 32 entidades federativas, con el objetivo de integrar sus voces al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Durante la inauguración, Jesús Ramírez Cuevas destacó que el Gobierno de México construye un proyecto de nación inclusivo. “Aquí se está construyendo una vía democrática con el pueblo. Una vía incluyente, no solo para los privilegiados, sino para todos”, señaló ante 3,000 autoridades y representantes de 64 pueblos indígenas y afromexicanos.
El foro, celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, también contó con la participación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien subrayó la relevancia histórica del estado en la lucha por los derechos indígenas, recordando el Congreso Indígena de las Américas celebrado en 1940 en Pátzcuaro.
Las mesas de trabajo abordaron temas como la reconstitución integral de los pueblos indígenas, la libre determinación y autogobierno, sistemas normativos, biodiversidad, salud tradicional, participación política y derechos territoriales. Los acuerdos alcanzados serán enviados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.