En medio de la incertidumbre y sin tener certeza de cuándo comenzarán las deportaciones masivas ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizaciones civiles y de la Iniciativa privada ya preparan estrategias para apoyar a los connacionales que sean expulsados del vecino. Una de las organizaciones que ya cuenta con un plan definido es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que asegura cuenta con 35 mil plazas para ofrecer a los mexicanos que enfrenten esta situación.
Desde Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum comunicó que el CCE “está ofreciendo cerca de 35 mil plazas de empleo en este momento para las y los mexicanos que pudieran ser deportados de Estados Unidos y que van a ser recibidos en los centros de atención”, destacó al apuntar que las vacantes serían en áreas de servicios y manufacturas principalmente.
La mandataria, quien subrayó que los mexicanos radicados en el vecino país contribuyen con su economía, por lo que confía en que las deportaciones de Trump no afecten a los mexicanos.
Sin embargo, Sheinbaum apuntó que “de cumplirse las deportaciones, México ya trabaja y está listo para recibir a los hermanos migrantes mexicanos y que puedan reintegrarse sin mayores complicaciones al país, esto por medio de apoyos tanto en México, como en EU para que se respeten sus derechos”.
Especialistas en temas migratorios destacan que hay preocupación en el Gobierno Federal sobre el tema de las deportaciones, toda vez que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos son mexicanos y sus remesas representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en el 2024 alcanzaron un récord de 65 mil millones de dólares.
Por otra parte, un reporte del centro de investigación Latino Donor Collaborative (LDC), con sede en Los Ángeles, revela que el valor de la economía de los mexicanos en Estados Unidos, migrantes o nacidos ahí, asciende a 2,06 billones de dólares, cerca del 10 % del PIB estadounidense.