La Sader amplía por seis meses el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para prevenir la entrada del gusano barrenador en México, mientras que en Chiapas se detectó un camión con ganado enfermo certificado como sano. Hasta ahora, la entidad está libre de la plaga.
Francisco Uribe
Villahermosa
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, confirmó que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detuvo en Chiapas un camión con ganado enfermo, el cual había sido certificado como sano por médicos veterinarios.
“Actuaremos legalmente para sancionar a estos inescrupulosos”, advirtió el funcionario a través de su cuenta de X, sin ofrecer más detalles. Esto ocurre en un contexto en el que los envíos de ganado en pie están congelados tras la detección de un primer caso el pasado 21 de noviembre en el municipio de Catazajá, Chiapas, proveniente de Centroamérica.
La Organización Mundial de Sanidad Animal ha reportado 20 casos en México: 17 en bovinos y tres en equinos, todos en Chiapas, además de un caso en Campeche y 18 casos más en Guatemala, lo que mantiene en alerta a Tabasco, donde existe un hato de 1.8 millones de animales.
Ampliación de decreto
La Sader publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación una ampliación de seis meses al Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, con el objetivo de prevenir la entrada y erradicar al gusano barrenador del ganado. Este dispositivo fue emitido por primera vez el 29 de julio del año pasado con las mismas indicaciones.
En la publicación, se precisó que “la diseminación de este insecto por cuatro países más en Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala) hacia la frontera sur del territorio mexicano hace necesario implementar acciones de prevención que permitan estar preparados ante la inminente llegada de la plaga, aunado al incremento de la movilización de animales y personas, así como la apertura comercial entre los países”.
Tabasco, libre de gusano barrenador
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) reportó que Tabasco sigue libre del gusano barrenador del ganado.
El Gobierno del Estado realiza inspecciones y visitas a los centros de acopio como parte del monitoreo permanente para prevenir la presencia del gusano barrenador en la entidad.
La titular de Sedafop, Luisa María Cámara Cabrales, informó que, desde noviembre del año pasado, se realizan inspecciones de cargamentos en las casetas operadas por esa dependencia, además de pruebas zoosanitarias a los animales, con el fin de evitar el ingreso de ganado infectado.
Cámara Cabrales enfatizó que se trabaja de manera bilateral en la aplicación de medidas necesarias para restablecer el intercambio comercial de ganado hacia Estados Unidos. Para ello, se han intensificado las visitas a los centros de acopio autorizados por Senasica, con el propósito de proteger y evitar que animales de engorda con presencia de la larva sean comercializados hacia el centro del país.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador del ganado (GBG), también llamada gusanera, es una enfermedad causada por la larva de la mosca Cochliomyia Hominivorax (Coquerel), un parásito obligado de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, la larva se alimenta de tejidos vivos y fluidos asociados.
Fuente: Sader, Sedafop.