Los latinos en la economía estadunidense producen 3.6 billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que, “cuando se habla de deportaciones en Estados Unidos simplemente no hace sentido”, sostuvo Ana Teresa Ramírez Rodríguez, directora general de la organización Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC).
Asimismo, subrayó que en el caso específico del Producto Interno latino de los connacionales en Estados Unidos, este asciende a 2.06 billones de dólares, ello, debido a que casi el 60% de todos los latinos son de origen mexicano.
Enfatizó que “el 78% de la nueva fuerza de trabajo en Estados Unidos durante los próximos 10 años”, provendrá de la comunidad latina, y comparó que “si los latinos en Estados Unidos fueran una economía sola: sería la quinta economía más grande del mundo”.
Durante su intervención en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Ramírez Rodríguez -quien es de origen mexicano y salió del país hace 28 años-, resaltó que si los latinos fueran la quinta economía más grande del mundo “serían más pequeños tan sólo por debajo de: Estados Unidos, China, Japón y Alemania.
“De las 10 economías más grandes, si los latinos en Estados Unidos fueran una economía, sería la tercera más rápida en crecimiento que todas las economías más importantes”, ya que sólo China e India estarían creciendo más rápido”
Siendo la quinta economía más grande del mundo, estarían produciendo más que India en donde son 1,400 millones de personas, “en Estados Unidos somos 63 millones los latinos, es decir que con un 20% de población en Estados Unidos producimos más que India”.
Latinos, más productivos que Rusia o Francia
Los latinos en Estados Unidos, sostuvo, seguirían después de esos países, lo cual quiere decir que están produciendo más que países como: Rusia, Francia, Inglaterra, Brasil, “nosotros producimos más en Estados Unidos que todos esos países juntos”.
Resaltó que en la actualidad residen en Estados Unidos 37 millones de latinos, casi el 60% de ellos mexicanos, al tiempo que puntualizó que el 30% de los bebés que nacen en aquel país son latinos quienes hoy en día representan el segundo grupo más grande en ese país sólo detrás de los anglosajones.
Enfatizó que 8 de cada 10 latinos en Estados Unidos habla inglés, además por la integración en aquel país, el 93% de todos los jóvenes latinos son nacidos en territorio estadunidense,
En cuanto a la residencia mencionó que los venezolanos, cubanos y salvadoreños llegan a Estados Unidos con permiso, con lo que, el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos “es mucho menor que toda la retórica de la que hablen los periódicos y los medios en Estados Unidos”.
Bono poblacional
En la presentación del estudio, Teresa Ramírez resaltó el bono poblacional que tiene Estados Unidos, ya que la edad más popular es 12 años de los latinos, ya que en el 2022 el 25% de los jóvenes mayores de 18 años eran latinos, “lo que da un poderío espectacular y además habla del futuro de cómo vamos a estar impactando todavía más en cuanto estos muchachos cumplan 18 años y empiecen a entrar a la fuerza de trabajo, ya que, estos jóvenes son los que tienen un alto nivel de graduación universitario y entre el 2022 y el 2030, el 78% de la nueva fuerza de trabajo se generará en la población latina.
Entre otros datos relevantes de la importancia de los latinos en Estados Unidos enfatizó que 4 de cada 5 latinos ya son ciudadanos estadounidenses, quienes son de los más productivos, ya que existen 4.7 millones de empresas latinas en Estados Unidos y aportan 800 mil millones de dólares a la economía cada año.
Datos del Departamento de Estado y el Departamento de Trabajo estadunidenses, dijo, señalan que los latinos fundan más del 50% de todos los nuevos negocios en aquel país.
Esto tiene una tremenda implicación en el consumo, ya que esa quinta economía más grande del mundo no sólo es producida por los inmigrantes que apenas llegaron y trabajan en el campo, sino también por los hijos de los inmigrantes que ya están en un nivel más próspero, que tienen una educación y son bilingües, e incluso tienen la experiencia de poder ver una economía global, comercio internacional.
“Tenemos la experiencia de nuestros países y sabes sabemos cómo las economías pueden ser volátiles, y en Estados Unidos están muy acostumbrados a saber de estabilidad no están muy acostumbrados a no saber de inestabilidad”.
Deportaciones, una gran pérdida para EEUU
Otro estudio con la Organización de Ingenieros Latinos en Estados Unidos en 2010 reveló que 4% de los estudiantes de ingeniería eran latinos cifra que creció a un 16%, en el 2021, lo que demuestra, reiteró “por qué la concepción de deportaciones es realmente errónea, para Estados Unidos”.
Estas deportaciones en gran medida vendrán de gente que ya es bilingüe que tienen ya un capital que tienen crédito en Estados Unidos y que será una bendición a donde terminen, si terminan aquí (en México), fabuloso pero será una gran pérdida para la economía americana”.
Aunado a todo lo anterior, indicó que el Departamento de Comercio señala que los latinos compran el 49.5% de todas las casas nuevas en Estados Unidos, lo que habla del tremendo impacto económico que está teniendo esa comunidad en la economía estadunidense.
Incluso, en las pasadas elecciones al representar al 20% de la población total estadunidense, con un impacto del 15% de impacto en el proceso electoral, por lo que proyectó pensar en la relevancia de latinos y ese 30% de los bebés nacidos cuando puedan votar.