México está obligado a tener una buena relación con Estados Unidos, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al abandonar su hotel en Pinotepa Nacional, Oaxaca, con rumbo a un evento privado en Puerto Escondido, la primera mandataria enfatizó que el respeto es la base de la relación.
«Con respeto a nuestra soberanía y con respeto entre los pueblos y nuestras naciones, estamos obligados a tener una buena relación y mañana vamos a hablar de las particularidades», afirmó la mandataria este 26 de enero, en entrevista con los medios de comunicación.
El 20 de enero pasado, Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. Tras ello, firmó una serie de órdenes ejecutivas que involucran a México, entre ellas la declaratoria de emergencia en su frontera sur y catalogar a los cárteles como grupos terroristas.
Es por ello que Claudia Sheinbaum aseguró que el diálogo continúa.
«Sigue habiendo conversaciones, estamos obligados por nuestros pueblos a tener buena relación con Estados Unidos, entonces hay conversaciones», afirmó.
EU no sería lo que es hoy sin los mexicanos, dice Sheinbaum
En días pasados, en la Mañanera se dio a conocer el impacto de los mexicanos en la economía estadounidense.
De acuerdo con el estudio Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024 del Latino Donor Collaborative (LDC), las y los mexicanos en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense: 2.06 de los 25.7 billones de dólares totales.
Y ayer, en Santiago Juxtlahuaca, Sheinbaum aseguró que Estados Unidos no sería lo que hoy en días es sin los mexicanos.
«Nuestros hermanos migrantes son personas de bien, trabajadores, que hacen mucho por México y la economía de Estados Unidos», reiteró la titular del Ejecutivo federal.
Sobre la versión de que, en días pasados, México rechazó un vuelo de deportados, provenientes de Estados Unidos, en la conferencia matutina de este lunes se dará información.
«Mañana vamos a hablar de eso», agregó la Presidenta.
Por lo vivido en esta gira en Oaxaca, donde ha sido detenida en constantes ocasiones, la calificó como «muy emotiva, la gente muy entregada, vamos a atender todo lo que se necesite».
Tan sólo ayer, desde Huajuapan a Putla Villa de Guerrero, más de 50 veces hizo parada para escuchar a la gente y también tomarse fotos.
Incluso, al abandonar su hotel en Pinotepa Nacional, hombres y mujeres se acercaron hacerle petición, como la atención en el mercado municipal.