Cefereso que sería rehabilitado por gobierno anterior está en el abandono

Francisco Uribe
Villahermosa

Tras el cierre definitivo, el pasado 21 de octubre de 2020, el Cefereso de Huimanguillo sigue sin uso y abandonado entre la maleza, a pesar de que podría ser la solución al problema de sobrepoblación que el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), registra en estos momentos.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal informó que esa cárcel situada en Huimanguillo quedaba cerrada.

Sin embargo, en el mes de abril del 2023, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), anunció que concedió el uso de las instalaciones de ese sistema penitenciario al gobierno de Tabasco.

En su momento el gobierno estatal confirmó que se estaban llevando a cabo acciones para la rehabilitación de este, aunque todo quedó en palabras.

No obstante, legisladores como Martín Palacios del PT, consideran que este inmueble puede ser una solución para despoblar el Creset de Villahermosa.

De acuerdo con el Sistema Estatal Penitenciario, actualmente en las ocho cárceles tabasqueñas hay un total de 4,600 personas, de éstas, 1,900 están recluidas en el Creset, lo que significa que hay una sobrepoblación de entre un 30 y 40 por ciento.

El sistema cuenta con ocho centros de reclusión que están distribuidos en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.

A nivel nacional, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, al cierre de diciembre del 2024, casi 218 mil hombres y mujeres estaban privadas de su libertad en cárceles municipales, estatales o federales del país.

MOTINES RECIENTES

En últimas fechas se han presentado dos amotinamientos en el cereso de Villahermosa con un saldo de más de 14 muertos.
Lo anterior se debe a la disputa por el control interno de esa penitenciaría, según han dicho las autoridades.

Desde 1999 a la fecha, se han registrado 6 motines en este centro de rehabilitación social, uno de los peor evaluados por Derechos Humanos a nivel nacional, ya que presenta deficiencias como sobrepoblación, hacinamiento, falta de prevención de incidentes violentos, y deficiencia en servicios de salud.

CEFERESO 6

Situado en el municipio de Huimanguillo quedó el en olvido.

• Ubicación: Huimanguillo

• Capacidad: 700 reos

• Proyecto: instalar ahí el Cefereso femenil

Fuente: Sistema Estatal Penitenciario, Gobierno del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan legisladores reactivación de la ‘Mochila segura’

La estrategia implementada en las escuelas del estado refuerza la seguridad de los estudiantes en …