Con el arranque del programa Crédito Ganadero a la Palabra, en Tabasco se inicia una nueva etapa para la ganadería que logrará convertir a la entidad en el principal productor de ganado del país, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez, al encabezar en Macuspana la entrega de los primeros 100 paquetes que incluyen mil novillonas y 100 sementales, y que significan una inversión social de 2 mil 700 millones de pesos.
En presencia del coordinador Nacional de Ganadería, Arturo Macosay Córdova y de la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, el gobernador Javier May Rodríguez sostuvo que al hacer realidad el proyecto a favor los pequeños productores ganaderos, se inicia también una nueva etapa en la que prevalece la fe y la confianza en los integrantes de este sector para “recuperar la importancia que tiene nuestro estado en esta actividad”, señaló.
La meta es entregar este año, 33 mil 300 novillonas y 3 mil 300 sementales; y en tres años, apoyar a 10 mil pequeños productores ganaderos.
Para ello se destinó una inversión histórica de 65 millones de pesos, para el barrido sanitario y recuperar el estatus ganadero, que fortalecerá la economía popular de abajo hacia arriba.
El programa considera además, el acompañamiento y asistencia, donde cada técnico va a tener a su cargo a 25 productores, “van a estar visitando los ranchos, revisando el ganado, para que podamos acortar los tiempos, puedan producir muy rápido y a principios del próximo año ya podamos tener las primeras crías de esta entrega”, se anunció.