Ante el creciente acceso de los menores a dispositivos con internet, la SSPC recomienda el uso de controles parentales para filtrar contenidos inapropiados, controlar el tiempo de uso y evitar delitos como el ciberacoso.
Cesia Ocaña
Villahermosa
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, emite una alerta a madres, padres y tutores de familia sobre la vital importancia de instalar controles parentales en los dispositivos móviles de menores y adolescentes. Esta medida busca prevenir la vulnerabilidad de los equipos y proteger a los usuarios más jóvenes de ser víctimas de delitos cibernéticos.
De acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, en su segunda edición del Estudio Anual, el 65% de los menores posee un celular, el 44.3% tiene una computadora, y el 33.7% cuenta con un televisor inteligente. Sin embargo, el 47.3% de los padres y tutores no utilizan un sistema de control parental. Esto implica que, aunque un porcentaje significativo de menores tiene acceso a dispositivos con internet, no todos cuentan con la capacidad necesaria para utilizarlos de manera segura y responsable.
En este contexto, la SSPC recomienda la instalación de un control parental como herramienta clave para garantizar el bienestar mental, emocional y físico de las niñas, niños y adolescentes. Este sistema ofrece varios beneficios importantes:
Filtrado de contenidos: Permite bloquear el acceso a sitios web con contenido inapropiado, como aquellos de naturaleza sexual o violenta.
Control de tiempo: Establece alertas o suspende la navegación al llegar a un límite de tiempo predeterminado.
Supervisión de actividad: Facilita el acceso al historial de navegación, búsquedas y contenidos multimedia reproducidos.
Geolocalización: Ofrece la ubicación actual del dispositivo y el recorrido anterior del usuario.
Protección de la configuración: Impide modificaciones no deseadas en los ajustes del control parental.
Estas herramientas contribuyen a evitar que los menores accedan a contenidos inapropiados y a prevenir situaciones peligrosas como el ciberacoso, fraudes o extorsiones. Además, fomentan el uso responsable y saludable de la tecnología.
Existen diversas herramientas gratuitas disponibles en tiendas de aplicaciones y navegadores, tales como Family Link de Google, YouTube Kids y Microsoft Family Safety, entre otras.
La SSPC reafirma su compromiso de promover una navegación segura para todos y hace un llamado a padres, madres y tutores para que se mantengan atentos al uso de dispositivos por parte de los menores, vigilen los contenidos que consumen y fortalezcan los lazos familiares mediante un uso más responsable de la tecnología.
Cifra de ciberdelincuentes se dispara 25% en México
Durante los últimos 10 años, el número de ciberdelincuentes en México y en los países de América Latina creció 25 por ciento cada año, lo que coloca al país por encima del crecimiento promedio global, que fue de 21 por ciento entre 2014 y 2024.
De acuerdo con el estudio Economía de la ciberseguridad para los mercados emergentes (2024), elaborado por el Banco Mundial, una de las razones principales por las que en países como México hay un mayor crecimiento en el número de ciberdelincuentes es porque las empresas y los gobiernos realizan una menor inversión en ciberseguridad hasta 30 por ciento menor que la de los países desarrollados.
“En el contexto del crecimiento de los ciberincidentes, México y los países de Latinoamérica enfrentan una aceleración mayor. Su punto débil radica en la menor inversión en ciberseguridad y carencia de regulaciones, mientras que la digitalización y el uso creciente de dispositivos IoT aumentan, sin estar acompañados de estrategias sólidas de protección.”, indicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Investigación para ESET Latinoamérica.
Los sectores más atacados en las economías emergentes como México fueron las entidades gubernamentales, con 35 por ciento de los incidentes, así como el sector salud, que fue un blanco muy atractivo por los cibercriminales para lanzar ataques de ransomware, es decir el secuestro de datos e información.
¡Ponte en Guardia!
La Guardia Nacional ha hecho invitaciones a la población para que se prevengan de ser víctima de un delito al escanear un código que te dirija a una página web.
Verifica que los Códigos QR en menús de restaurantes, no te lleven a páginas web falsas.
Verifica la URL: al escanear un código QR, te lleve al sitio web correcto.
Actualiza el antivirus: así como aplicaciones y sistema operativo de tu dispositivo ante archivos maliciosos.
Opta por un menú impreso: para evitar riesgos al acceder a códigos QR sospechosos.
¿Has sido víctima de un delito cibernético? Llama al 088, tu reporte es seguro y confidencial.