La soberanía no es negociable: Trevilla Trejo

En la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Castillo de Chapultepec, se reiteró que la soberanía no es negociable, en medio de las amenazas de Estados Unidos. El único orador del acto, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, refrendó la lealtad a la titular del Ejecutivo federal.

«Este es el anhelo que une a las instituciones, a la sociedad, a cada mexicana y mexicano y que impulsa a las fuerzas armadas a cumplir con determinación y firmeza nuestra misión más importante, defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

«Porque estamos conscientes que como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema y es una visión compartida por la sociedad misma, nuestra soberanía no es negociable», sostuvo Trevilla.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se ha amenazado la soberanía de México con las órdenes ejecutivas firmadas al inicio de la administración. Por ejemplo, con la catalogación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, las fuerzas armadas estadounidenses buscarían combatirlas en territorio nacional.

Lealtad a la nación compete a todas las y los mexicanos

El Secretario de la Defensa Nacional aseguró que la lealtad a la nación no sólo atañe a los militares.

«Lealtad siempre a la figura presidencial y a las instituciones de la República, pero sobre todo lealtad siempre a la nación mexicana misma, libre, íntegra, soberana e independiente.

«La historia nos ha enseñado que la lealtad hacia la nación no sólo ataña a los militares, se encuentra arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país a las generaciones futuras», afirmó.

La Marcha de la Lealtad fue un acontecimiento histórico del 9 de febrero 1913, donde jóvenes cadetes del Colegio Militar brindaron protección al entonces presidente de México, Francisco I. Madero, en su traslado desde Chapultepec, donde se encontraba su residencia oficial, con rumbo a Palacio Nacional, con la convicción de proteger el Poder Ejecutivo ante la sublevación que encabezaban los Generales Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

En dicha ceremonia, la presidenta arribó al Castillo de Chapultepec a través de un jeep militar, acompañada por Trevilla Trejo y el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales. También hizo pase de lista de los héroes que participaron en las gestas históricas de 1847 y 1914. Estuvieron presentes en el acto miembros del Gabinete legal y ampliado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

“Nadie violará nuestra soberanía”: Claudia Sheinbaum

En el marco de la actual relación bilateral con Estados Unidos y las declaraciones del …