Habitantes de Aquiles Serdán denuncian que la infraestructura urbana está abandonada y llaman a que tengan mantenimiento.
Joel Rubio
Villahermosa
En el olvido se encuentra la comunidad de Aquiles Serdán, que da entrada a la ‘Ruta del Dulce’ en el municipio de Jalapa, con su infraestructura urbana en malas condiciones desde hace años.
La comunidad está a 5 kilómetros hacia adentro de la carretera federal Villahermosa–Macuspana, con dirección a la comunidad Francisco J. Santa Marí; al llegar a ella, se observa la carretera totalmente despedazada y los puentes tubulares que conectan la vía de comunicación están deteriorados y con hundimientos notables.
VISITA
En un recorrido en la zona, se constató que la unidad deportiva está en pésimas condiciones, con canchas rotas, juegos infantiles inservibles y las áreas verdes césped alto.
Un serio problema que afecta a toda la población es la falta de agua por falta de mantenimiento a los equipos de bombeo.
María Mercedes Morales López, quien es habitante nativa de Aquiles Serdán señaló: “hace 4 años medio pavimentaron la carretera, ahora está de nueva cuenta despedazada por la continua circulación de unidades pesadas que transportan palma de aceite”, afirmó.
“Llamamos a las autoridades del municipio para que nos escuchen a habitantes de este pueblito olvidado y solucionen las necesidades”. “Aquí hay zonas turísticas y de recreación, además de ser la entrada a la ruta de la sierra y el dulce”, apuntó.
Indicadores Aquiles Serdán, Jalapa.
5,524 habitantes
1,688 viviendas
2 instituciones educativas
4 centros religiosos
1 centro de salud
3 puntos de venta de alcohol
Calificación ciudadana
Seguridad- Malo
Calles- Malo
Alumbrado público- Malo
Recolección de basura- Malo
Agua potable –Malo
Marginación- Regular
Venta de alcohol – Malo
Calificación final: Reprobada
Principales problemáticas
Centros de vicio cerca de espacios públicos
Calles en mal estado
Falta mantenimiento a infraestructura urbana
1 Situación. La carretera está destrozada y entorpece la movilidad de los habitantes.
2 Infraestructura. Los juegos están corroídos y rotos.
3 Espacios. Los espacios recreativos requieren mantenimiento.
4 Vecina. María Mercedes Morales López.