El narcotraficante Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, habría logrado escapar de un operativo militar realizado en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 8 de febrero, según información revelada en el podcast Narcosistema de la periodista Anabel Hernández.
De acuerdo con información revelada por la escritora, quien citó fuentes cercanas al círculo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se trató del mismo operativo en el poblado de Jesús María en el que las autoridades lograron la captura de Mauro “N”, alias “El Jando”, piloto de confianza de “Los Menores”, como también se les conoce a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán.
La autora de Los señores del narco afirmó que en el operativo se vio el despliegue de más de cuatro helicópteros y tropas que descendieron en paracaídas en una acción sorpresa. Aunque las autoridades mexicanas informaron que la operación estuvo a cargo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la periodista sostiene que en este también habrían participado agentes estadounidenses autorizadas por el Gobierno Mexicano.
El operativo habría tomado por sorpresa a Iván Archivaldo Guzmán, quien supuestamente se encontraba en una propiedad en la zona serrana de Jesús María, misma localidad en donde en fue detenido su hermanastro Ovidio Guzmán López en 2023.
“Nos informan que desde hace semanas Iván, el líder de Los Chapitos, salió del centro de Culiacán y se desplazó a Jesús María, probablemente calculando que nadie iba a sospechar que se iba a esconder justo en el lugar donde su hermano había sido capturado”, menciona.
Anabel Hernández cuenta que, al escuchar el ruido de los helicópteros, el hijo de “El Chapo” activó un plan de escape previamente diseñado. Con la protección de su grupo, el líder de Los Chapitos habría logrado huir a través de una red de túneles subterráneos, algunos construidos con tubos industriales, que lo habrían llevado hasta una cueva en la montaña, donde logró ocultarse.
Durante la incursión, se desató un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los sicarios que protegían a Guzmán Salazar; en el combate falleció al menos un militar. Cabe apuntar que recientemente Proceso afirmó que vecinos de la zona señalan que en realidad la balacera se desató por malentendidos entre los propios militares, y no contra sicarios, versión que también fue respaldada por el encargado del despacho de la sindicatura, Juan León.
Aunque Iván Archivaldo consiguió escapar, las fuerzas de seguridad lograron capturar a Mauro Alberto “N”, alias “El Jando”, quien fungía como el piloto personal del narcotraficante. Según Hernández, la detención de Núñez Ojeda representa un golpe estratégico, ya que formaba parte del círculo más cercano del capo.
¿En dónde se esconden Los Chapitos?
Según la periodista, tras la fallida captura de Iván Archivaldo Guzmán, el líder de Los Chapitos continúa escondido en las montañas del llamado Triángulo Dorado, una zona estratégica que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Por su parte, su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar se encontraría refugiado en Cosalá, Sinaloa, evaluando los próximos movimientos de la organización.
Por otro lado, cabe apuntar que la misma periodista ha indicado que su rival, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco” y líder de La Mayiza, estaría escondiéndose en Durango, acobijado por los hermanos Cabrera Sarabia.