El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que un avión no tripulado ruso impactó este jueves por la noche contra la central nuclear destruida de Chernobyl, una acusación que el Kremlin niega.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania declaró posteriormente que los límites de radiación de referencia se mantienen dentro de la normalidad.
“Un avión no tripulado de ataque ruso con una ojiva de alto poder explosivo impactó contra el refugio que protege al mundo de la radiación en la destruida 4ª unidad de energía” de la central, dijo Zelensky en X.
El refugio de hormigón que cubre la unidad resultó dañado, añadió Zelensky, y se extinguió un incendio. “Los niveles de radiación no han aumentado y se están controlando constantemente. Según las evaluaciones iniciales, el daño al refugio es significativo”, dijo Zelensky.
Un video publicado por Zelensky en X mostraba un brillante pulso de luz que emanaba de una gran estructura, seguido de una torre de humo que se extendía hacia el cielo nocturno.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en X que poco antes de las 2 a.m. hora local su equipo en el sitio de Chernobyl “escuchó una explosión proveniente del Nuevo Confinamiento Seguro, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear de Chernobyl, causando un incendio”.
“Se les informó que un UAV (avión no tripulado) había impactado contra el techo del NSC”, añadió el OIEA.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó la acusación ucraniana.
Peskov declaró a los medios de comunicación que no disponía de información exacta. “Pero sé una cosa: no se puede hablar de ataques contra infraestructuras nucleares o instalaciones de energía nuclear. Por lo tanto, cualquier afirmación en este sentido no es cierta”.
El portavoz del Kremlin añadió: “Los militares rusos no hacen esto. Lo más probable es que se trate de otra provocación, de un montaje”.
La unidad 4 de Chernobyl -cerca de la frontera de Ucrania con Belarús- explotó en 1986, enviando extensas nubes de radiactividad a partes de la Unión Soviética y Europa. Posteriormente fue encerrada en un sarcófago de hormigón y acero.
El sarcófago fue obra de una coalición internacional y tardó décadas en construirse. Finalmente se terminó en 2017 y pesa 35.000 toneladas.
En total, en la noche del jueves, los militares ucranianos informaron que Rusia lanzó 133 drones contra Ucrania, 73 de los cuales fueron derribados y 58 no alcanzaron su objetivo. Las cifras coinciden en líneas generales con la media reciente de ataques con drones. Según los militares, los drones fueron derribados en 11 regiones, que cubren gran parte del país.
El incidente se produjo horas antes del inicio de la Conferencia de Seguridad de alto nivel de Múnich, en Alemania, donde el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, tiene previsto reunirse con Zelensky. Los líderes europeos están conmocionados por el anuncio explosivo del presidente Donald Trump de que las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania comenzarán “inmediatamente” después de que mantuviera una llamada “altamente productiva” con el presidente ruso Vladimir Putin el miércoles.
Zelensky dijo en su post que los ataques nocturnos con drones contra la infraestructura ucraniana significaban que Putin “definitivamente no se está preparando para las negociaciones: se está preparando para seguir engañando al mundo.”