En los últimos tres años la cifra de agentes ha venido a menos y, de los que se encuentran en activo, más del 30% carecen del Certificado Único Policial (CUP) que los acredita como capacitados para su trabajo.
Francisco Uribe
Tabasco cuenta con una fuerza policial estatal de tres mil 469 elementos, pero el 58 por ciento de esta, es decir, 2 mil 012 uniformados supera los 50 años de edad; entre el 2021 y 2024, un total de 943 elementos estatales y municipales fueron dados de baja de sus respectivas corporaciones.
Así se encuentra consignado en el cuarto eje denominado «Tabasco en Paz» del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2024-2030, aprobado por el Congreso del Estado en diciembre de 2024.
De igual manera, la fuerza policial del estatal se ve disminuida considerablemente por el horario que se maneja de 24×48 horas, dividiendo a los tres mil 469 elementos en tres guardias de mil 156, esto incluye a los incapacitados, de vacaciones, con dictámenes médicos o de permisos, por lo que resulta poco el personal para cubrir la necesidad de seguridad y vigilancia en la entidad.
Ante tal situación, la autoridad autorizó para aquellos efectivos de la policía que acepten pasar al sistema de horario de 24 por 24 horas recibirán un pago de 3 mil pesos adicionales, aunque pocos se han incorporado.
Como parte de la estrategia para incrementar la fuerza policiaca, se reactivó el proyecto para reactivar la Academia de Policía y Tránsito.
Las autoridades determinaron aumentar las convocatorias que se llevan a cabo anualmente en la Academia de Policía del Estado para la formación de policías nuevos, con ello «para inyectar de juventud, mejor capacitada y con menos problemas de salud a la Policía Estatal».
En abril a más tardar se asegurará el ingreso de 700 aspirantes, de los cuales se espera, todos se integren de manera oficial a la corporación.
POLICÍAS DADOS DE BAJA
Entre el 2021 y 2024 un total de 943 policías estatales y municipales fueron dados de baja de sus respectivas corporaciones.
Lo anterior se desprende del comparativo entre los informes de evaluación de control y confianza emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En diciembre de 2021 Tabasco contaba con 10 mil 898 elementos y para el cierre de 2024 pasó a 9 mil 955.
Asimismo, Tabasco se mantiene como el estado del país donde menos policías tienen vigente el Certificado Único Policial (CUP) que los acredita como aptos para su trabajo, de hecho, apenas el 65 por ciento cuenta con él.
Del total de policías estatales y municipales, son 6 mil 470 los que además de aprobar sus exámenes de control y confianza tienen todos los requisitos para ejercer debidamente su trabajo, es decir, están certificados.
La situación es peor en el caso de los elementos que laboran en el área de Prevención y Reinserción Social (que tiene a su cargo las cárceles del estado), donde apenas el 15 por ciento mantiene vigente este certificado y el 85 por ciento restante está pendiente de obtenerlo.
CORPORACIÓN
3,469 elementos forman parte de la fuerza policial estatal de Tabasco.
2 mil 012 uniformados supera los 50 años de edad
58% representa del total.
943 elementos estatales y municipales fueron dados de baja de sus respectivas corporaciones entre 2021 y 2024.
Fuente: SESNSP, Inegi, Congreso del Estado