A unas horas de que Estados Unidos anuncie su lista de grupos terroristas, el PAN a través de su ex dirigehnte nacional, Marko Cortés pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum no temerle a la realidad, evitar la verguenza y colocar a los cartels mexicanos en esa clasificación antes de que lo haga Donald Trump.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, no permita que avergüencen a nuestro país. Antes de que los Estados Unidos declare “grupos terroristas internacionales” a varios grupos delictivos de México, nuestro país debería hacerlo”, demandó
Presidenta, no se equivoque, llame por su nombre a quienes matan, secuestran y generan terror en nuestro país y hágalo antes de que lo hagan los Estados Unidos, agregó
Se espera que en los próximos días, el gobierno estadounidense anuncie la lista negra de los grupos que considera terroristas entre ellos algunas organizaciones criminales de nuestro país.
Dicha lista incluye a los cárteles mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y la trata de migrantes. Además del Tren de Aragua de Venezuela, el “Clan del Golfo” de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13) señalada como salvadoreña aunque originada en California.
“El régimen morenista no debería temer llamarle por su nombre a quienes generan terror, violencia y muerte en gran parte del territorio nacional”, fustigó el senador panista
En este contexto, Cortés confió en que se concrete un acuerdo de colaboración binacional con Estados Unidos para combatir al crimen organizado y los carteles de las droga en México.
“Desde meses antes lo he venido sugiriendo, que cada país , desde sus territorios blinden las fronteras para detener el tráfico ilegal de armas y fentanilo, que compartan inteligencia y estrategia para combatir de verdad los grupos delictivos”, estableció
De igual manera dijo estar de acuerdo en que México amplíe su demanda contra las armerías de Estados Unidos.
El pasado 20 de enero, el presidente Trump firmó un decreto en el que pidió tomar acciones enérgicas contra los cárteles de la droga, que “constituyen una amenaza de seguridad nacional mayor que la del crimen organizado tradicional”.
Por ello otorgó al secretario de Estado, Marco Rubio, dos semanas para hacer la designación de estos grupos como terroristas.
Originalmente esta lista tiene ocho agrupaciones pero no se descarta la posibilidad de que la cifra aumente.